El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció por primera vez la participación de su país en el ataque con bíperes en el Líbano y confirmó que aprobó la operación de septiembre contra el movimiento libanés Hizbulá, informó ‘The Times of Israel’, refiriéndose a «citas filtradas a los medios hebreos».
«La operación buscapersonas y la eliminación de [el líder de Hizbulá, Hasán] Nasralá se llevaron a cabo a pesar de la oposición de altos funcionarios en el establecimiento de defensa y los responsables de ellos en el escalón político», dijo Netanyahu citado por el medio, lo que se consideró una indirecta al recientemente despedido ministro de Defensa Yoav Galant.
En un ataque coordinado, cientos de buscapersonas (bíperes) detonaron el 17 de septiembre en los bastiones de la organización Hizbulá. El 18 de septiembre explotaron cientos de bíperes de la milicia. Los ataques mataron a 39 personas e hirieron a más de 3.000.
El Líbano e Hizbulá aseguraron que Israel estuvo detrás de los ataques. Israel no ha negado ni confirmado de forma pública su participación.
Oriente Medio está al rojo vivo, con Israel continuando operaciones bélicas en múltiples frentes, en particular, con ataques esporádicos a Siria. Desde octubre pasado, las Fuerzas de Defensa de Israel centran sus operativos en el Líbano, sosteniendo combates puntuales contra Hizbulá.
El Estado hebreo, asimismo, intercambia disparos con los rebeldes hutíes en Yemen y sigue inmerso desde hace más de un año en una guerra contra el movimiento palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza.