Este domingo 10 de noviembre el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) realizará la campaña gratuita de descarte de cáncer de próstata, dirigida a hombres mayores de 50 años y a aquellos desde 40 años o más con antecedentes familiares de esta enfermedad.
La jornada comprende la aplicación de dos métodos esenciales para la detección del cáncer de próstata: la toma de muestra de sangre para evaluar los niveles del Antígeno Prostático Específico (PSA), y el examen físico mediante el tacto rectal.
La iniciativa se da en el marco del mes de la lucha contra el cáncer de próstata denominado Noviembre Azul, y busca crear conciencia a los hombres sobre la importancia de los chequeos preventivos y los controles anuales, considerados el medio más eficaz para la detección temprana de problemas prostáticos.
Cabe indicar que según el informe del Observatorio Global de Cáncer 2022 (Globocan), el cáncer de próstata se ha consolidado como el primero más frecuente a nivel mundial entre hombres, con más de 1,5 millones de nuevos casos (7,3 %) y se estima que estas cifras se duplicarían al 2050. En el Perú se reportaron 8553 casos (25,4 %) en 2022, siendo el cáncer más común entre la población masculina.
Se debe señalar que 1 de cada 7 hombres en Perú es diagnosticado con cáncer de próstata.
El 45 % de los casos diagnosticados en el INEN se presentan en etapas avanzadas, lo que limita las opciones de tratamiento. Solo el 15 % se detecta en estadios iniciales, donde las posibilidades de cura son significativamente mayores.