Por Aaron Salomón, publicado en el Diario Expreso.
- ¿Existe un cártel de la desinformación de la derecha peruana?
No, de ninguna manera. Esto es parte de las nuevas y renovadas narrativas de la mafia caviar que, al verse expuesta y descubierta por los ciudadanos, ahora quiere manipular la información para hacer ver a los periodistas independientes como si también fueran una mafia. Ellos son los reyes de la desinformación, los gurús de las narrativas perversas contra sus enemigos, y es lo que están haciendo al sacar este tipo de reportajes.
- Lo último que han hecho los caviares es crear una misión para cuestionar la elección de los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia.
Este grupo de personas, que actúa como una mafia, tiene controlados varios aspectos de la vida nacional e internacional, como universidades y cátedras, además del sistema de justicia, a través de las ONG. Esa “supuesta misión” extranjera no era más que un grupo de ONG que supuestamente vino al país a observar, pero no tiene nada de internacional ni de misión.
- Pero nadie les hizo caso, porque ya fueron nombrados los nuevos integrantes de la JNJ.
Es que los peruanos ya se están dando cuenta, y ellos están perdiendo mucho peso. Por ejemplo, las marchas han venido disminuyendo sustancialmente, a diferencia de cuando tenían una gran convocatoria.
- ¿Cree que tendrá acogida esta movilización promovida por vizcarristas y antauristas que busca boicotear el APEC?
No, de ninguna manera. Irán unos cuantos, 100, 200 o 300, pero no van a poner en peligro la seguridad nacional ni el foro del APEC.
- Los caviares apoyaron denodadamente a Martín Vizcarra a cambio de publicidad estatal. Durante su gobierno, casi no había ningún tipo de oposición, a pesar de su política genocida en la pandemia.
Estos personajes parasitarios no pueden separar sus bocas hambrientas de la teta del Estado. Es hora de que esto termine.
- Encumbraron, además, a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez, quienes firmaron un lesivo acuerdo de colaboración eficaz a favor de Odebrecht.
Todos estos aspectos los convierten en antiperuanos, porque casi todo lo que hacen va en contra del país. Mira nomás a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, a las que buscan desprestigiar.
- Los persiguen.
Son perseguidos y enjuiciados. Estos sujetos han disminuido las capacidades jurídicas de las fuerzas de seguridad.
- Jaime Villanueva, que viene de IDL, ha contado cómo Gustavo Gorriti dirige investigaciones fiscales en las sombras.
Ellos han usado el sistema jurídico para obtener información privilegiada y ponerla en los medios de comunicación. Han utilizado información para dañar a las personas, como a Keiko Fujimori. Son capaces de armar narrativas espantosas.
- ¿Por qué IDL no sacó ninguna información sobre Susana Villarán?
Tienen que defender a su gente con doble rasero: Susana Villarán cometió “errores”, pero Keiko Fujimori es jefa de una organización criminal. Es decir, ellos no cometen delitos, sino deslices. Dicen que Odebrecht no es una organización criminal, sino un grupo de empresarios que tienen derecho a reformarse. Ese es el doble lenguaje que vienen usando desde hace años.
- Y ellos no ganan elecciones, sino que son parásitos que se meten en el poder.
Son absolutamente parásitos y nos han puesto presidentes como “el hombre de pañuelito”, que nos dejó a un Pedro Castillo y a un secretario presidencial casi ignorante.
- ¿Qué le parece que la Corte Suprema haya anulado la inscripción del partido de Antauro Humala?
Eso le correspondía hacer a Salas Arenas, pero no lo hizo por su posición ideológica de izquierda.
- ¿Cómo es posible que haya podido ser inscrito un partido con las iniciales de un asesino de policías?
Este comportamiento de las autoridades hace que la población termine por detestarlos.
- También se aceptó la inscripción del partido de Guillermo Bermejo, procesado por terrorismo.
Lo más grave es que estas organizaciones alrededor de Bermejo tienen vinculaciones con el MRTA. Sendero tiene sus grupos políticos y también el MRTA, aunque digan que no existe.
- ¿Está a favor de que el Congreso apruebe una norma que prohíba que los condenados por terrorismo, rebelión, homicidio, entre otros delitos, puedan participar en las elecciones?
Es lo correcto, porque, de lo contrario, estamos dejando la puerta abierta para que entre “perro, pericote y gato”.
- Pero algunos dicen, ilusamente, que se les tiene que ganar en la cancha.
Eso puede ser en países con un nivel académico alto, donde las posiciones más cuerdas van a ser las que ganen, pero estamos en el Perú, con un alto nivel de pobreza y desnutrición.
- Es absurdo querer competir, bajo las reglas de la democracia, con un antidemócrata que pretende instalar una dictadura.
Eso no tiene ningún sentido. A veces nos quieren comparar con otros países de la manera más torpe y no entienden que la situación del Perú es otra.
- Entonces, para terminar la entrevista, ¿sí cree que existe un cártel de la desinformación de la izquierda?
Sí, claro, el cártel de la mafia caviar está enquistado en el Estado y en la sociedad desde hace varios años. Ellos son los responsables de muchos males en el Perú, pero la gente se está dando cuenta de quiénes son. Y estos reportajes que están sacando, queriendo hacer ver que hay una mafia paralela a la de ellos, les están saliendo el tiro por la culata.