El Pleno del Congreso rechazó admitir a debate una moción de la Comisión de Fiscalización que le otorgaba facultades de comisión investigadora, por el plazo de 120 días, para indagar el caso ‘cofre presidencial’.
Este caso está relacionado con el supuesto uso del prófugo de la justicia Vladimir Cerrón del vehículo asignado a Boluarte para eludir a la Policía.
Las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Acción Popular, Somos Perú, Bloque Magisterial y Bancada Socialista marcaron en abstención; mientras que Alianza para el Progreso (APP) y Honor y Democracia votaron en contra de la propuesta.
Durante su exposición en el Hemiciclo, el titular de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos (Podemos Perú), expresó que el Parlamento debía «romper el pacto infame y tácito de hablar solo a media voz».
Agregó que, en 11 sesiones, su grupo de trabajo reunió indicios que demostrarían que desde Palacio de Gobierno se ejerció presión para que se cierre la pesquisa sobre la utilización del cofre el fin de semana del 24 de febrero. En dicha fecha, la jefa de Estado estuvo en el condominio Mikonos, en el balneario de Asia, al sur de Lima.
«No permitamos que la impunidad se normalice en nuestro país», señaló Burgos.
Con 45 votos en abstención, 16 en contra y 23 a favor, el #PlenoDelCongreso no admitió la Moción 13251, que solicita facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización, por un plazo de 120 días, con el objeto de investigar el presunto uso indebido de un vehículo… pic.twitter.com/p1Ml4e4A8a
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) November 7, 2024