El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó auto de enjuiciamiento contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, 20 personas naturales y 10 personas jurídicas, por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos, corrupción de funcionarios y otros, en agravio del Estado.
El caso está referido a una serie de hechos vinculados al presunto financiamiento ilícito de las empresas transnacionales Odebrecht y OAS a las campañas de revocatoria en el 2013 y la reelección municipal del 2014.
Entre las personas naturales están José Miguel Castro, Domingo Arzubialde, Gabriel Prado, Marco Del Mastro, Cecilia Lévano, Guillermo Loli, entre otras.
Mientras que, entre las jurídicas: Lamsac, OAS, Odebrecht, rutas de Lima, JW Thompson, entre otras.
El juez Jorge Chávez Tamariz dispuso remitir la causa al juzgado penal colegiado nacional, con la acusación y anexos dentro del plazo de ley, a fin de que se decida aleatoriamente, cuál de los cuatro juzgados penales colegiados se encargará del juicio oral.
La acusación supera los cuatro mil medios probatorios.
Según la hipótesis fiscal, Susana Villarán habría recibido aportes ilícitos de las constructoras Odebrecht, a través de la concesionaria Rutas de Lima, y OAS por un total de 11.2 millones de dólares, a cambio de beneficios en los contratos que ambas empresas tenían con la municipalidad.