El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), dio un paso significativo en la lucha contra la falsificación de medicamentos en el país con el lanzamiento de su innovador kit de pruebas rápidas «Hampi Tariki», que en quechua significa ‘medicamento, te encontré’.
Esta tecnología, desarrollada por el Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC), permite identificar y semi cuantificar los ingredientes farmacéuticos activos (IFAs) en tabletas y cápsulas, enfocándose en los productos más frecuentemente falsificados.
El INS y la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) han planificado la distribución del kit en las regiones Madre de Dios, Tumbes, Puno, Tacna, Loreto y Callao; y en las Diris de Lima Norte, Lima Este, Lima Sur y Lima Centro, zonas con mayor presencia de productos falsificados.
«Que este examen para identificar productos adulterados se pueda hacer en el punto donde se realizan las inspecciones o en las regiones donde se desarrollan con mayor frecuencia estos delitos, constituye un avance importantísimo», dijo el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, quien lideró la presentación oficial en representación del ministro de Salud, César Vásquez.
Agregó que las pruebas semicuantitativas para identificar principios activos permiten tener un diagnóstico oportuno y una respuesta inmediata, reduciendo tiempos, optimizando procesos y presentando un efecto mucho más certero sobre el problema.
«Este es un momento histórico dentro del quehacer del Instituto Nacional de Salud, un referente en investigación, innovación tecnológica y desarrollo. Quiero felicitar a nombre del Minsa al equipo de investigadores que ha desarrollado toda la evidencia para probar esta tecnología y a todos los profesionales involucrados en esta innovación, porque constituye una acción concreta, un producto que refleja el trabajo que se desarrolla en el INS», puntualizó.
Peña lamentó que uno de los principales flagelos que atenta contra la salud de la población sea el expendio ilícito de medicamentos adulterados o que realmente no tienen los principios activos que se supone deben generar un efecto terapéutico en los pacientes, indicó.
HECHO EN PERÚ
El kit se destaca por su diseño portátil y compacto, facilitando su transporte y uso en diversos entornos. Utiliza metodologías sencillas pero robustas de cromatografía en capa fina, garantizando un control de calidad eficiente y oportuno de los medicamentos que consume la población.
El «Hampi Tariki» posee varias ventajas, como su ingenioso diseño portátil que le permite un fácil transporte, además de su costo-beneficio que permite que el control de calidad sea más rápido y se puedan obtener resultados en un tiempo menor (máximo 2 horas) de un análisis convencional de laboratorio.
Esto significa que en lugar de que estos productos de dudosa procedencia sean enviados al INS en Lima para control de calidad, podrán ser analizados a nivel regional para identificar si son medicamentos falsificados.
Este lanzamiento se suma a otros logros recientes del CNCC en el control de calidad de medicamentos, como la implementación de pruebas rápidas, métodos para evaluar la calidad del cannabis, detección de nitrosaminas y evaluación de la calidad de kits de diagnóstico por biología molecular.
Con esta innovación, el Minsa reafirman su compromiso con la salud pública, proporcionando una herramienta crucial para garantizar la autenticidad y seguridad de los productos farmacéuticos en el Perú, y consolidando su posición como líder en innovación tecnológica aplicada a la salud.