Política

Ollanta Humala dará su declaración esta semana en la fase final de su juicio por presuntos aportes ilegales de Odebrecht

El juicio contra el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, por presunto financiamiento irregular de sus campañas electorales de 2006 y 2011, financiadas por la constructora brasileña Odebrecht, ha llegado a su etapa final, con las declaraciones de los acusados programadas para esta semana.

Este proceso judicial, iniciado en febrero de 2022, es el primero en su tipo contra un exjefe de Estado peruano en el marco del escándalo de corrupción conocido como Lava Jato, que ha salpicado a varios países de América Latina. Las audiencias presenciales tendrán lugar este martes y miércoles en el edificio Carlos Zavala del Poder Judicial, convocadas por los jueces del Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional a partir de las 9:00 a.m.

Durante estas sesiones, cuatro acusados, incluido Humala, serán interrogados por representantes de la Fiscalía, la Procuraduría, sus abogados y los jueces. La declaración de Humala está prevista para este miércoles junto con la de Rocío Calderón, amiga de su esposa y también acusada. El martes, será el turno de Ilan Heredia, hermano de la ex primera dama, y de Santiago Gastañadui, excongresista nacionalista. Nadine Heredia y otros seis acusados han optado por no declarar.

Este será el primer momento en que Humala responda en juicio sobre estas acusaciones. Cabe recordar que Odebrecht admitió haber sobornado a altos funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 para obtener contratos de grandes obras públicas y que supuestamente financió de manera irregular las campañas de diversos líderes políticos, incluyendo a Keiko Fujimori.

Por otro lado, el proceso contra Humala podría concluir entre noviembre y diciembre. Esto se suma a otras condenas, como la reciente sentencia de 20 años y seis meses de prisión contra el exmandatario Alejandro Toledo por colusión y lavado de activos. El expresidente Pedro Pablo Kuczynski enfrenta restricciones de comparecencia, mientras que el Ministerio Público también investigó al expresidente Alan García, quien se quitó la vida en 2019 cuando iba a ser detenido.

En la acusación contra Humala y Heredia, el fiscal anticorrupción Germán Juárez ha solicitado penas de 20 y 26 años de cárcel respectivamente, debido a que presuntamente recibieron fondos no declarados para sus campañas. Según los investigadores, en 2006 el dinero provino del fallecido Hugo Chávez, y en 2011, Odebrecht habría aportado tres millones de dólares por orden del Partido de los Trabajadores de Brasil.

Durante la investigación, la pareja presidencial fue detenida preventivamente por casi 10 meses entre 2017 y 2018, hasta que el Tribunal Constitucional ordenó su liberación. Entre los testimonios clave se encuentran el de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, quienes aseguraron haber entregado fondos a la campaña por una “proximidad ideológica”.

Recientemente, el juez Leodán Ayala dictó 36 meses de prisión preventiva contra Barata por colusión agravada en el caso del Gasoducto del Sur.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *