La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco, justificó la reunión que sostuvo con el radical etnocacerista Antauro Humala, al señalar que no le niega a nadie una entrevista.
Según la magistrada, desde que asumió la Presidencia del TC, se ha reunido con un total de 225 personas. Además, remarcó que la reunión con el condenado por el asesinato de policías en el ‘Andahuaylazo’ fue breve.
«Mi política, desde que fui elegida magistrada, ha sido siempre recibir a todas las personas que me pidan y tengan un juicio pendiente en el tribunal. A raíz de estos comentarios, pedí a sistemas que me diera un consolidado del número de personas que había recibido: 225. Entre esas 225, el señor Antauro Humala ha sido uno más», dijo Pacheco en conversación con RPP.
«El señor Antauro vino con tres abogados y fue una reunión breve. Lo que quiere es que se revise su caso. Dice que es inocente del ‘Andahuaylazo’. Hasta dónde llega mi conocimiento, nunca he negado a nadie una entrevista, salvo que me quieran ir a vender algo o una cosa que no tenga sentido», añadió.
Detalló que Antauro ha presentado un habeas corpus ante el TC sobre el ‘Andahuaylazo’, con la intención de «limpiar» su nombre, pues se considera inocente.
«Yo le dije claramente que eso no era algo que podíamos hacer en el tribunal, que nosotros podíamos analizar si había motivación, pero esa es una decisión que le corresponde al Poder Judicial», aseveró.
La titular del TC también negó que en dicha reunión haya abordado la declaratoria de ilegalidad del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), por lo que descartó que vaya a inhibirse si el tema llega al tribunal.
«Claro que no (me inhibiré); además, ni siquiera hemos hablado del tema. Aunque hubiéramos hablado de ese tema, yo siempre me cuido de no adelantar opinión», enfatizó.