La Corte Superior de Justicia (CSJ) ha decidido extender el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Andrés Hurtado y Roxana del Águila. Esta medida abarca los períodos comprendidos entre el 1 de abril de 2018 y el 30 de noviembre de 2019, así como entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de diciembre de 2022.
Cabe destacar que la Fiscalía ha solicitado, además, el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones de Andrés Hurtado, en el marco de la investigación en curso.
Según el fundamento de esta solicitud, Del Águila está siendo investigada en el denominado caso Chibolín, ya que presuntamente, en su rol de titular de la Superintendencia de Migraciones, habría ofrecido utilizar su influencia dentro de la entidad para agilizar el trámite de renuncia a la nacionalidad de Roberto Siucho.
Por otro lado, la CSJ también ha aprobado una ampliación de 60 días para el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria tanto de Hurtado como de Del Águila.
En septiembre, se recuerda, el Poder Judicial ordenó el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria de ambos en el marco de la investigación preliminar que realiza el Ministerio Público por presunto tráfico de influencias.
La Fiscalía está indagando la posible implicación de Hurtado, conocido como ‘Chibolín’, y de la exfuncionaria en los trámites realizados en 2019 por el futbolista Roberto Siucho Neira para renunciar a su nacionalidad peruana, lo cual le permitiría jugar en China.
El levantamiento del secreto bancario permitirá investigar posibles transacciones en las cuentas de los involucrados que podrían estar relacionadas con este trámite de Siucho Neira.