Cuando se trata de dinero e información personal y financiera, siempre es bueno incorporar mejores prácticas y aprender nuevas maneras de transaccionar de forma digital. Pues cada compra y pago que se haga en un nuevo sitio, puede ser diferente.
Latinoamérica, por ejemplo, es una de las regiones con mas fraude online, por lo que se debemos ser muy cuidadosos, destacó la senior director Global Operations PayPal Latam, Ana Paula Kagueyama. Por ello, brindó algunas sugerencias para tener en cuenta a la hora de comprar en la red para lograr experiencias satisfactorias, y que los procesos de pago en línea se realicen de forma sencilla y segura.
1.- Conectarse a una red confiable: en la medida de lo posible, conectarse a una red WiFi segura cuando realice las compras o hacerlo a través de redes confiables como las del proveedor de servicios telefónicos.
Las redes públicas no son recomendables para hacer movimientos que impliquen el uso de datos financieros.
Después, asegurarse que las páginas a las que ingresen, tengan el conocido candado y la “s” en el http, para que se vea así: https.
2.- Revisar los términos y condiciones de los comercios: cuando se compre en sitios nuevos, asegurarse de revisar a detalle el apartado de términos y condiciones para enterarse de sus procesos de envío, comisiones o paquetes en el caso de suscripciones.
Cada compañía tiene sus propias formas de gestionar sus ventas y cobros. Revisarlos, ahorrará muchas dudas.
3.- Verificar el carrito de compra: en el checkout, antes de pagar, verificar que el producto o servicio que se está adquiriendo sea el que se quiere desde un inicio, que la cantidad, talla y costo sea el elegido.
Si no es así tal vez, se requiera retroceder un poco y volver a seleccionar la opción deseada antes de confirmar la compra.
4.- Tener cuidado con las pruebas gratis y membresías poco claras: no poner atención en los detalles de este tipo de servicios, como los que ofrecen pruebas gratuitas, puede convertir el “descuento” en una estafa.
Es importante fijarse bien en los detalles, términos y condiciones del servicio que se quiere adquirir para que no se termine pagando un monto diferente o superior a lo previsto, pues algunos sitios ofrecen su servicio solamente mediante membresías anuales o semestrales.
Además, muchos servicios de suscripción ofrecen 15 o 30 días gratis, pero después de ese plazo, automáticamente empezarán a cobrar el servicio, pues de antemano ya se brindó los datos financieros para abrir una cuenta.
Nunca está de más asegurarse de que se está comprando en línea de forma confiable y segura, señaló, y así como se revisa la calidad, servicio y seguridad de las compras y transacciones físicas, de igual forma se puede hacer con las adquisiciones digitales.
Finalmente, recalcó la relevancia de leer bien la información de cada sitio que se utiliza en las compras en línea para que se pueda obtener la mejor experiencia en la red, considerando que en las manos de cada uno está el tener las mejores experiencias digitales.