El Pleno del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Resolución legislativa que autoriza el ingreso del personal militar de los Estados Unidos al Perú, antes, durante y después del Foro de Cooperación Económica de Asía Pacífico (APEC) del 4 al 24 de noviembre en las ciudades de Lima, Pisco y Chiclayo.
El Parlamento aprobó la iniciativa con 62 votos a favor, 24 en contra y 7 abstenciones.
La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Adriana Tudela (Avanza Perú), manifestó que el motivo de la resolución es garantizar los estándares de seguridad que exige el hecho de tener a los líderes de las 21 economías más grandes del mundo en nuestro país.
Asimismo, detalló que en el texto se especifican los motivos, la cantidad de personal militar, equipos transeúntes y el tiempo que van a permanecer en el territorio nacional, cumpliendo con los requisitos establecidos.
«Los beneficios de esta presente resolución se encuentran orientados a mejorar la seguridad en las diversas actividades enmarcadas dentro del desarrollo del foro APEC, así como la cumbre de líderes económicos del foro y los eventos conexos que se van a llevar a cabo dentro del país», indicó Tudela.
Durante el debate, el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) enfatizó que la presencia de los militares norteamericanos responde a la única necesidad de prevenir, por ejemplo, un atentado terrorista internacional en contra de uno de los mandatarios que asistirán al foro APEC.