Locales

Piura: Ministro de Vivienda supervisó acciones para garantizar abastecimiento de agua potable tras declaratoria de emergencia

Titular del sector supervisó reinicio de producción de agua potable en la PTAP Curumuy y el llenado de camiones cisterna para la distribución gratuita de agua a la población.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ing. Durich Whittembury, llegó a la región Piura para supervisar in situ las acciones desplegadas por su sector, ante la declaratoria de déficit hídrico, y su primera acción fue inspeccionar el reinicio de la producción de agua potable en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy, fuente de abastecimiento para la provincia de Piura.

“Hemos traído cuatro electrobombas de seis pulgadas. Cada una tiene una capacidad de bombeo de 100 litros por segundo para poder abastecer con la mayor cantidad posible de agua cruda a nuestra PTAP Curumuy. Con ello, vamos a poder tratar el agua y continuar con el abastecimiento de la ciudad”, mencionó.

Durante el recorrido, reafirmó que la prioridad del sector es llevar agua potable a todos los peruanos, en especial a aquellas zonas donde se espera por el acceso a este servicio por años. En ese sentido, informó que ya se firmó el contrato de ampliación de la PTAP Curumuy, la construcción de la PTAP Sullana, y que se realizó el lanzamiento de la convocatoria del Proyecto 105 AA.HH. de Piura, conforme a los compromisos asumidos semanas atrás.

Whittembury, junto a la congresista por la región Piura, Maricruz Zeta; y el director ejecutivo de Otass, Luis Contreras; también supervisó el llenado de agua potable a los camiones cisterna que ya se encuentran repartiendo el agua a familias ubicadas en zonas críticas.

“Tenemos 17 cisternas realizando el reparto diario, en la medida de lo posible, con el agua subterránea que están produciendo nuestros pozos, y vamos a incorporar 2 cisternas adicionales de 9 mil galones cada una”, aseguró.

Asimismo, dispuso que la EPS Grau presente el sustento técnico que permitirá al MVCS realizar la transferencia de recursos para iniciar los trabajos de mejoramiento de los 36 pozos existentes.
Durante el cumplimiento de su agenda de trabajo, el ministro Whittembury informó también a la población que los días de restricción del servicio de agua potable, la EPS Grau no realizará la facturación. Esta medida aplicará a los usuarios de las provincias de Piura, Sullana, Talara y Paita.

“Nosotros vamos a hacer, desde el Ministerio de Vivienda, conjuntamente con la EPS Grau y personal altamente capacitado de Sedapal, todo lo posible para superar este impasse. Vamos a exigir que se cumpla con lo dispuesto por la ley, el consumo humano está por delante, es lo que se tiene que priorizar”.

Reunión con autoridades

En reunión con el gobernador regional Luis Neyra; el titular del MIDAGRI, Ángel Manero; alcaldes distritales; congresistas por la región; representantes de Defensoría del Pueblo, INDECI, Policía Nacional del Perú, Ejército Peruano, entre otras instituciones, se coordinó un plan de acción para garantizar que la población cuente con servicio básico durante el déficit hídrico, para lo cual, una de las medidas es garantizar el resguardo en los 52 kilómetros del canal Daniel Escobar, para que no se utilice el agua mientras el Proyecto Especial Chira Piura abra la compuerta para el recorrido del agua hasta la PTAP Curumuy.

Asimismo, el ministro Whittembury se comprometió a gestionar que los distritos de Castilla, Sechura, y otros que también han sido afectados por la crisis hídrica, sean incluidos en la declaratoria de emergencia.

Supervisión de PTAR

Como parte de los compromisos con la región Piura, el MVCS, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, supervisó las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de las provincias de Talara, Piura y Ayabaca. De esta manera, el equipo técnico confirmó el cumplimiento de los compromisos ambientales en la etapa de construcción y operación de las PTAR El Indio (Castilla), San Martín (Piura), Cuevin (Piura) Cerro Rajado (Talara) y Los Negritos (Talara).

El Ministerio de Vivienda reafirma su compromiso de atender la demanda de agua potable, asegurando el derecho de todas las familias peruanas, en especial, de aquellas en situación de vulnerabilidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *