Con una inversión de S/ 4.624.000 se elaborará los expedientes técnicos y se ejecutará las obras de mejoramiento del Puente de los Suspiros y la recuperación de la histórica iglesia Ermita de Barranco.
Así lo anunció la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén.
Lo dijo durante la ceremonia de lanzamiento del plan “Mejoramiento e Instalación de los Servicios Turísticos Públicos de la Ruta Turística ‘Descubriendo Barranco’”, que incluye a ambas intervenciones. El acto protocolar se celebró el 26 de octubre, fecha en la que también se conmemora el 150 aniversario del distrito.
Estos trabajos, que estarán a cargo del Plan Copesco Nacional, entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se llevarán a cabo como parte de los esfuerzos del Gobierno orientados a impulsar la reactivación de la actividad turística en el país, la diversificación de la oferta del sector, la consolidación de los destinos y la generación de nuevos negocios asociados.
La titular del Mincetur destacó también que estas intervenciones son una muestra de unidad y gestión articulada en beneficio del distrito y de Lima Metropolitana, cuya ejecución permitirá atraer a más de un millón de visitantes extranjeros y nacionales e impulsar el desarrollo local.
Con ese propósito, el Plan Copesco Nacional tiene proyectado iniciar con la elaboración de los respectivos expedientes técnicos en noviembre de este año.
Estos trabajos, además, podrán concretarse gracias a la suscripción de la Adenda N° 2 a un convenio específico de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad de Barranco y el Plan Copesco Nacional.
La ceremonia de lanzamiento se llevó a cabo en el frontis de la iglesia Ermita de Barranco y contó con la presencia del director ejecutivo de la entidad adscrita al Mincetur, Mirozaqui Ramírez Paredes, y la alcaldesa de Barraco, Jessica Vargas Gómez.
Histórica iglesia
Durante el acto protocolar, la ministra Desilú León subrayó la importancia de restaurar la Ermita de Barranco para garantizar que la belleza arquitectónica y la esencia de la fé católica perduren en las futuras generaciones.
“Debemos tomar conciencia de la relevancia que tienen nuestros lugares históricos y culturales como la iglesia Emita de Barranco, construida de madera y adobe, que es un recordatorio de nuestra arquitectura tradicional y, a su vez, un símbolo de la resistencia y encanto histórico del distrito”, manifestó.
La Ermita de Barranco, cuya construcción se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII, es un hito cultural del distrito y un lugar sagrado de adoración a la Santísima Cruz. Este importante recinto fue declarado monumento histórico en 1955 y en 1972.
En el Puente de los Suspiros, el Plan Copesco Nacional realizará trabajos de reforzamiento estructural y restaurará parte de su infraestructura y sus instalaciones de iluminación led.
Construido el 14 de febrero de 1876, esta esructura es un ícono del distrito de Barranco y un símbolo del romanticismo limeño, visitado por numerosas parejas y turistas extranjeros. En 1989, fue reconocido como Monumento Nacional mediante la Resolución Jefatural N° 191-89-INC/J.