El ministro de la Producción, Sergio González, acompañado del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, lanzó desde la plaza de armas de los Morochucos el fondo concursable Procompite Ayacucho 2024, que tendrá una asignación de 15 millones de soles.
El objetivo es impulsar la innovación y mejorar las cadenas productivas para fomentar prácticas sostenibles en la región.
El Procompite es una estrategia prioritaria del Estado peruano que constituye un fondo concursable para el cofinanciamiento no reembolsable de propuestas productivas (planes de negocio) de agentes económicos organizados (micro y pequeñeas empreas (mypes), cooperativas y asociaciones).
En lo que va del año, El Ministerio de la Producción (Produce) ha capacitado a 15 Agentes Económicos Organizados (AEO) en la elaboración de planes de negocios y a 44 funcionarios y servidores públicos del Gobierno Regional de Ayacucho, así como de los gobiernos locales, a fin de fortalecer sus capacidades en la implementación de la estrategia Procompite.
En otro momento, el ministro de la Producción, resaltó el compromiso del gobierno y de la presidenta Dina Boluarte por reactivar la economía en el país y ayudar al crecimiento de los emprendedores y las mype con todas las estrategias que impulsa el Estado.
“Son 15 millones de soles que el Gobierno Regional de Ayacucho está orientando, que está destinando en un concurso no reembolsable. Son recursos no reembolsables para apoyar a los emprendedores, a los productores, a los micro y pequeños empresarios, a los criadores de ganado”, señaló el ministro de la Producción, Sergio González.
Feria Mi Pescadería en Morochucos
Del mismo modo, el ministro de la Producción lideró la intervención Feria Mi Pescadería en Ayacucho, con el propósito de promover el consumo de pescado fresco a precios cómodos y accesibles.
El titular del sector expresó que Produce está comprometido en fortalecer el consumo de pescado para erradicar la anemia en el país.
“Nuestro gobierno tiene el firme compromiso de luchar contra la anemia. En esa línea, estamos entregando pescado y conservas a precios cómodos, al alcance del bolsillo de todos los peruanos”, destacó.
Es importante mencionar que en lo que va del año, se han realizado 295 ferias de promoción de productos hidrobiológicos en la región Ayacucho, donde se comercializaron más de 156 toneladas de pescado y más de 59,000 de latas de conservas, beneficiando a más de 86,000 familias y facilitando el acceso a dichos recursos a precios económicos.
Además, durante los últimos meses del año se prevé promocionar y comercializar un total de 63,000 latas de conservas de pescado y 200 toneladas de productos hidrobiológicos.
De esta forma, Produce sigue firme en su compromiso en promover e impulsar el trabajo de la mype, a través de sus emprendimientos innovadores, para así trabajar de manera articulada y generar oportunidades en el mercado nacional e internacional.
Economía