La presidenta de la ONG con L de Leucemia, Indyra Oropeza, alertó sobre el drástico recorte presupuestal proyectado para 2025, que afecta directamente los recursos destinados a la prevención y tratamiento del cáncer de cuello uterino y pulmón en el Perú.
Oropeza precisó que, a pesar del compromiso de la presidenta Dina Boluarte, de eliminar el cáncer de cuello uterino para el 2030, conforme a las metas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el proyecto de ley de presupuesto para el año fiscal 2025 reduce los fondos destinados a la lucha contra esta enfermedad en un 54%.
Para este 2024 se asignó S/ 174 millones para la prevención y tratamiento del cáncer de cuello uterino; sin embargo, en el Proyecto de Ley de Presupuesto para el 2025 los recursos se reducen a solo S/ 79 millones.
“El cáncer de cuello uterino es la única neoplasia que puede ser eliminada si se invierte adecuadamente en su prevención e inmunización. Este recorte es alarmante, no solo por su magnitud, sino porque va en contra de los compromisos asumidos por el país para proteger la salud de las peruanas”, señaló Indyra Oropeza.
Alertó además que en la ley de presupuesto anterior se establecía que el Ministerio de Salud debía aprobar hasta el 31 de enero el Plan Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Sin embargo, en el proyecto de norma para el 2025 esta disposición no fue incluida, a pesar de que el VPH es responsable del 99% de los casos de cáncer de cuello uterino.
La presidenta de Con L de Leucemia indicó que el cáncer de pulmón, otro de los tipos de cáncer más letales en el país, también sufrirá un recorte del 56,6%. Los recursos según el proyecto de ley de presupuesto para el 2025 son de S/ 46 millones, en comparación con los S/ 106 millones asignados en 2024. La reducción más preocupante se presenta en el presupuesto destinado a medicamentos para esta enfermedad, que disminuirá de S/ 84,3 millones a S/ 27,9 millones.
Según señaló Oropeza, el recorte no se limita a estos dos tipos de cáncer. En general, el presupuesto público para combatir todas las enfermedades oncológicas se verá reducido en un 11,8%, pasando de S/ 1.464,6 millones en 2024 a S/1.292,4 millones en 2025. Enfermedades como el cáncer de mama y el linfoma también enfrentarán recortes, aunque en menor medida.
“Es imprescindible que el gobierno reconsidere estos recortes y priorice la salud de miles de peruanos que dependen de los servicios de prevención y tratamiento. Reducir los fondos para combatir el cáncer es un retroceso en la lucha por la vida y la salud de nuestra población”, añadió Indyra Oropeza.