Algunos gremios de transportistas anunciaron que acatarán un paro nacional el miércoles 23 de octubre como medida de protesta ante las extorsiones y otros temas de inseguridad ciudadana que les han generado pérdidas millonarias, así como la muerte de algunos conductores. ¿Qué gremios acatarán medida de fuerza?
Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, informó que la medida de fuerza mayor se tomó tras una reunión de la Coordinadora Nacional de Lucha Multisectorial, que reúne a diversas agrupaciones de conductores víctimas de asaltos y actos de vandalismo contra sus unidades, los cuales se han incrementado en los últimos meses.
En entrevista con RPP, informó que se ha reunido con diversos gremios de transportistas, a los que se han sumado taxistas, mototaxistas, colectiveros urbanos, interprovinciales, así como bodegueros, mercados, universitarios, entre otros
“Primero dijeron que somos informales, luego que somos terroristas, después que estamos en diferentes partidos políticos. Hemos convocado (es a una movilización) por el derecho a la vida, por la familia. Las estadísticas de asesinatos van en aumento”, indicó.
El líder gremial destacó que las manifestaciones que resulten de esta paralización, de corte nacional, serán pacíficas.
Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), detalló que más de 50 empresas de su organización no saldrán a las calles a operar este miércoles. Por su parte, Walter Carrera, presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani), confía en que más del 90% de empresas de transporte de Lima y Callao acatará el paro.
¿Qué demandan?
Esta nueva paralización surge tras la reunión de los dirigentes de transporte con parlamentarios para lograr endurecer las penas contra extorsionadores, así como modificar algunas normas que -desde su perspectiva- favorecen al crimen organizado.
En esa línea, en un primer momento, buscaron apresurar la discusión del proyecto de ley enfocado en el terrorismo urbano, además de exigir la derogación de la ley 32108.
Luego de varias idas y venidas, el Congreso de la República rechazó derogar la norma en discusión y por el contrario trabajó en su perfeccionamiento, realizándole algunos ajustes que, a los ojos de los transportistas, no ayudan en su lucha contra la delincuencia que afecta su negocio.
Las modificaciones planteadas en el nuevo texto legal mantienen restricciones en el allanamiento de inmuebles de posibles delincuentes. Si bien anteriormente se requería la presencia de un abogado para realizar operativos de allanamiento, ahora se especifica que la Fiscalía puede llevar a cabo diligencias con o sin la presencia del investigado, pero obliga la presencia de un abogado del Ministerio de Justicia, desde el inicio de la diligencia.
La ley 32108 mantiene la definición del crimen organizado como una estructura compleja compuesta por tres o más personas, y establece penas mínimas de cinco años de prisión para delitos como extorsión, secuestro y sicariato, permitiendo que se excluya una serie de delitos como la negociación incompatible, colusión simple, tráfico de influencia y otros vinculados con delitos contra la administración pública.
Otras razones detrás de la protesta se mencionan la ineficacia de la declaratoria de emergencia dictaminada en 14 distritos de la capital, además de una respuesta policial que resulta reducida frente al incremento de la criminalidad en todo el país.
Gamarra también parará ¿hasta qué hora?
Al igual que un sector de transportistas, voceros de diferentes emporios comerciales de Lima Metropolitana han anunciado que se sumarán al paro en rechazo a las extorsiones de la han sido víctimas en los últimos meses.
Uno de ellos es el emporio textil de Gamarra, en el distrito de La Victoria. Víctor Contreras, presidente de la Federación de Empresarios de Gamarra, dijo en canal N que no habrá atención hasta las 2 p.m. en dicha zona comercial, dado que los microempresarios marcharán desde el Parque Cánepa hasta el centro de Lima. «Tenemos cinco pliegos de reclamo, pedimos leyes más drásticas contra la delincuencia y la extorsión».
Alberto Cieza, presidente de la galería Megacentro, en Mesa Redonda, dijo que la protesta se ha politizado y por eso no se plegarán a la medida de fuerza. Sin embargo, dijo, se acordó que no laborarán porque están cerca de la avenida Abancay, que suele ser una vía de tránsito de las manifestaciones hacia el Congreso de la República. «Hemos acordado que la gente no atienda mañana o que atienda cuando termine el paro. No se pliegan al motivo del paro, pero, por seguridad, no trabajaremos».
A su vez, Sabino Gamboa, dirigente de los mercados Unicachi, en el distrito de Comas, manifestó que no laborarán por medidas de seguridad y en protesta contra las extorsiones, un delito con el que están viviendo desde hace varios meses y no es denunciado, dijo, por temor a las represalias.
«Aquí en el giro de verduras y abarrotes los comerciantes ya han sido extorsionados hace más de un año, es una plaga dentro del Perú».
Estas empresas trabajarán con normalidad
Los principales gremios de transporte interprovincial de personas, carga y mercancías anunciaron que no acatarán el paro convocado para este miércoles 23 de octubre, tras una reunión que sostuvieron con representantes de la Sutran.
Carlos Brusso, vocero de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), destacó que esta decisión le permitirá a la ciudadanía cumplir con sus diferentes actividades. Señaló que su entidad coordinará acciones de seguridad para que los gremios desarrollen su labor con normalidad en la red vial nacional y terminales terrestres.
Sutran, explicó, supervisa las actividades de más de 7,000 empresas de transporte de pasajeros que congregan a 22,000 unidades; así como de 160,000 empresas de carga y mercancías, que agrupan a 360,000 unidades.
Martín Ojeda, gerente del Consejo Nacional del Transporte Terrestre, que agrupa a empresas interprovinciales, sostuvo que son ocho los gremios de transporte formal los que han expresado su rechazo al paro; no obstante, pidió a todos los poderes del Estado trabajar contra la inseguridad ciudadana, la cual, expresó, se ha convertido en una lacra.
Dijo que, si bien la inseguridad está afectando a todo el sector transporte, «no podemos hacer los reclamos estando vinculados a partidos políticos, a grupos extremistas o actuando de manera violenta y, menos aún, si estamos en conversaciones (con la autoridad)». Manifestó que en los últimos paros de transporte se perdieron cerca de 230 millones de soles al día.
Bruno Aberasturi, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (Anatec), quien también estuvo presente en la reunión en Sutran, dijo que Perú no puede parar y demandó al Gobierno que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional en la seguridad durante el paro de mañana miércoles 23, especialmente donde hay piquetes.
Por su parte, Marco Antonio Aguirre Valencia, presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal, pidió no ir a los extremos ni a la violencia para exigir mayor seguridad en las pistas.
“No podemos ir a la violencia, ya estamos teniendo acciones y diálogo. Mi gremio que tiene coordinación con todas las regiones no acatará el paro del 23 de octubre porque esto es un paro político”, advirtió.
Los diferentes representantes se mostraron dispuestas a trabajar de la mano con la Policía Nacional del Perú y brindaron alternativas de solución que se darán a conocer en los próximos días.
La mesa de trabajo contó con la participación del Gremio de Transportadores y Logística (GTL); la Unión de Gremios de Transporte Multimodal (UGTRANM); la Federación Nacional de Mototaxi del Perú (FENAMOP); Asociación de Transportistas de Carga Especiales del Perú (ATCEP), la Asociación de Empresas de Taxis Aeroportuarios y Taxistas Independientes del Callao (ADETATIC) y el Sindicato Único de Transportistas de Taxi Cusco (SUTRATAC).