La Conferencia Episcopal Peruana hizo público, a través de sus redes sociales, el comunicado de la Nunciatura Apostólica en el Perú sobre la decisión de expulsar a otros tres miembros del Sodalicio de Vida Cristiana.
El comunicado informa lo siguiente:
El Santo Padre Francisco, tras valorar las defensas correspondientes a las denuncias que emergieron durante la «Misión Especial» confiada a S.E. mons. Charles J. Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y a mons. Jordi Bertomeu Farmós, oficial de dicho Dicasterio, la cual tuvo lugar en la Nunciatura Apostólica del Perú entre los meses de julio y agosto del 2023.
Hoy, 21 de octubre del 2024, ha aprobado en forma específica la expulsión de la sociedad de vida apostólica Sodalitium Christianae Vitae de los siguientes miembros:
1. Señor, José Andrés Ambrozic Velezmoro, ex asistente de Temporalidades, de Comunicaciones, de Apostolado y ex Vicario General
2. Señor, Ricardo Adolfo Trenemann Young.
3. Reverendo, Luis Antonio Ferroggiaro Dentone.
Para adoptar tal decisión se ha considerado el escándalo por el número y la gravedad de los abusos denunciados por las víctimas, particularmente contrarios a la vivencia equilibrada y liberadora de los consejos evangélicos en el contexto del apostolado eclesial.
Se trata de casos de abuso del cargo y de la autoridad, particularmente en su forma de abuso en la administración de bienes eclesiásticos, así como de abuso sexual, en algún caso incluso de menores.
Al respecto, en el caso del rev. Ferroggiaro Dentone, la presente decisión disciplinaria no es óbice para las diligencias que, simultáneamente, se están actuando en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, dada a la condición clerical del acusado.
El papa Francisco junto a los Obispos del Perú y de aquellos lugares en los que está presente el Sodalicio de Vida Cristiana, entristecidos por lo ocurrido, piden perdón a las victimas y se unen a sus sufrimientos. Asimismo, ruegan a esta sociedad de vida apostólica que, sin más dilación, inicie un camino de justicia y reparación.
El pasado 25 de setiembre, la Nunciatura Apostólica del Perú comunicó la decisión del papa Francisco de expulsar, por delitos de abuso físico y espiritual contra menores de edad, los siguientes 10 miembros de la sociedad Sodalicio de Vida Cristiana:
– Ex Superior General sr. Eduardo Antonio Regal Villa.
– Arzobispo Emérito de Piura S.E Mons. José Antonio Eguren Anselmi.
– Ex superiores Regionales: Rvdo. Rafael Alberto Ismodes Cascón y el Rvdo. Erwin Augusto Scheuch Pool.
– Ex formadores: Sr. Humberto Carlos Del Castillo Drago, Sr. Oscar Adolfo Tokumura Tokumura y el Rvdo. Daniel Alfonso Cardó Soria.
– Ex miembros incorporados: Sr. Ricardo Adolfo Trenemann Young y el Sr. Miguel Arturo Salazar Steiger.
– El periodista Alejandro Bermudez Rosell.
Caso Sodalicio
El Sodalicio, fundado en Perú en 1971 para formar intelectualmente a jóvenes “como soldados de élite en el ejército de Dios”, comenzó a recibir las primeras denuncias en 2011, cuando el tribunal eclesiástico de Lima analizó cuatro denuncias contra el fundador.
El pasado 5 de julio de 2023, el papa Francisco encargó realizar una investigación sobre el Sodalitium Chritianae Viate, con la finalidad de comprobar la validez de las acusaciones sobre responsabilidades de diversa índole atribuidas a su fundador, Luis Fernando Figari Rodrigo, y a miembros de esta sociedad.
Figari es fundador de sociedad de vida apostólica Sodalicio de Vida Cristiana y enfrentó denuncias de presunto abuso sexual y físico contra integrantes de esa comunidad.