Opinión

Transporte en Lima: formas de superar el caos

El sistema de tránsito en Lima Metropolitana se caracteriza por ser muy caótico y complicado para los peatones y conductores que recorren las vías administradas y supervisadas por organismos como SUTRAN, ATU, etc. Además, vías como la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la Carretera Central presentan una gran congestión vehicular debido al transporte de carga y mercancías por parte de vehículos de gran tamaño. El exceso de acumulación de papeletas y la falta de una adecuada revisión técnica incrementa además el riesgo –incluso mortal- de accidentes de tránsito en peatones y conductores.

A propósito de estos siniestros, en lo que va del año se ha registrado un incremento del 15-20% de accidentes de tránsito en comparación con el 2023 en el mismo periodo. Ante estas emergencias, la concesionaria Rutas de Lima ha formado un equipo técnico y un equipo mecánico disponible para atender el servicio de mantenimiento  a las barreras de seguridad y a los puentes vehiculares y peatonales. Según Carlos Navarro, gerente de mantenimiento de Rutas de Lima, más de 200 personas trabajan diariamente en la vía para dar seguridad a los usuarios. En este punto también es necesario que, por parte de los organismos públicos en coordinación con la Policía Nacional del Perú, se realicen campañas conjuntas para combatir la delincuencia en las pistas, y se empiece a recuperar el control del sistema de tránsito. 

De acuerdo a recomendaciones de especialistas y personas comprometidas con este objetivo, como Luis Alberto Vargas Chacaltana en su tesis ‘Modelo de optimización en la prestación del servicio de transporte urbano de carga de la ciudad de Lima’, es necesario crear una normativa en la cual sea necesario formar un “Programa Preventivo contra Accidentes de Tránsito”, a fin de reducir al mínimo la cantidad y magnitud de accidentes en las calles y carreteras.

Entre estas nuevas disposiciones figurarían la inspección vehicular en forma periódica y regular, la educación del conductor y del peatón, los servicios médicos de emergencia por parte de los consorcios que están al servicio de atención en estas vías, la limpieza y control de residuos de accidentes, y la vigilancia de los sitios detectados como peligrosos para el tránsito.

En el estudio se consigna también que en las nuevas normas debe ponerse atención en el registro de vehículos y licencias otorgadas, el registro de datos de tránsito e identificación de los sitios de mayor frecuencia de accidentes y sus características relevantes, la evaluación del efecto del alcohol sobre la seguridad en las calles y carreteras, la reglamentación y su aplicación legal contra infracciones de tránsito, los servicios policiacos en relación con la operación del tránsito y delincuencia en las autopistas; el diseño, construcción y mantenimiento de las calles, avenidas y carreteras, y la creación de oficinas o departamentos de ingeniería del tránsito, así como casetas con central de videocámaras y de auxilio rápido.

Todos los ciudadanos debemos tomar conciencia de la importancia que representa el Sistema de Tránsito y la problemática que enfrentan los medios de transporte, y debemos contribuir en disminuir el nivel de accidentabilidad, así como en lograr una mayor fluidez del control de cargas y mercancías de los vehículos interprovinciales y de los vehículos menores que transitan en las vías administradas por los organismos públicos.

* Romel Sarmiento es Mg. economista miembro de comisión de gestión pública, ex trabajador de ejecución coactiva vehicular del SAT-MML


Comentarios

  1. bueno el sistema de trasporte publico es atros no mejoro en nada la 405 linea morada se demora 40 -30 minutos para llegar al paradero y cuando llega pasa y no para perjudicando al publico q se levanta temprano para ir a su trabajo si no se dan a vasto que contraten mas lineas o que se retiren son como el perro del hortelano lo unico q hacen es ecarecer la vida del pueblo ya que x no llegar tarde tengo q tomar colectivos piraratas q cobran el triple y es responsabilidad de esa famosa linea morada q se adueño de las pistas de san juan de lurigancho o tambien otra forma es tomando la linea morada q dirige tacna y vajar paradero y tomar corredor azul y ahi es un gasto doble lucran y trabajan mal y el atu bien gracias no dice ni hace nada por arreglar este problema q perjudica a los pobladores q trabajamos lejos y queremos trabajar dignamente

    1. El programa de protransporte deberia hacer una corrección en sus actividades vehiculares en el cual formalizen a las demás lineas vehiculares que también son necesarias para el transporte público en Lima.

  2. El transporte 405 se va y no espera luego demora en llegar y x culpa de eso uno llega tarde … No pasa ala hora mala atención y no nos toman en cuenta ya

  3. Lima pierde más de 11 mil millones de soles por temas de congestión porque las personas pierden horas que podrían dedicarlas al trabajo, a producir, pero también crea pérdidas por la sobre combustión . Hay un combustible que estas quemando porque estas detenido en el tráfico”, mencionó.

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