El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Gustavo Gutiérrez Ticse, expresó su descontento por la decisión de sus cuatro colegas de rechazar la demanda competencial presentada por el Congreso contra el Poder Judicial, pese a que no se alcanzó el quórum requerido para dicha votación.
En respuesta a un comunicado emitido por el TC, que lo acusa a él y a otros dos magistrados de abandonar la sesión sin autorización, Gutiérrez afirmó que el documento afecta su honor y reputación. El magistrado aseguró que “no solo está lleno de inexactitudes, sino que contiene una falsedad. En ningún momento se sometió a votación esa ponencia», manifestó en una entrevista con Canal N.
Además, Gutiérrez pidió la grabación de la sesión de Zoom para demostrar que no se realizó ninguna votación formal, enfatizando que lo que hicieron sus colegas fue una violación grave de la Constitución al votar sin quórum. “Sin tres magistrados presentes no hay quórum, y eso es una infracción a la Constitución”, subrayó indignado.
El magistrado también criticó la prisa con la que se llevó a cabo la votación, afirmando que no había razones para apresurar el proceso sin una ponencia mayoritaria y sin las condiciones necesarias para una votación válida, incluso con las reformas aprobadas por el Congreso. «No tenía sentido votar sin quórum, y mucho menos sin una ponencia mayoritaria”, agregó.
Gutiérrez relató que la sesión inició a las 10 de la mañana, pero, ante la falta de acuerdo, el magistrado ponente, Pedro Hernández Chávez, decidió ceder su puesto y retirarse. Gutiérrez y otro magistrado, Morales Saravia, también se retiraron en solidaridad. Pese a su ausencia, los cuatro magistrados restantes continuaron con la sesión y votaron en contra de la denuncia constitucional contra el Poder Judicial.