Hamás confirmó el fallecimiento de su líder, Yahyá Sinuar, informan desde el movimiento palestino. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron oficialmente el 17 de octubre la muerte de Sinuar.
«Lloramos la muerte del jefe del buró político de Hamás, el comandante Yahyá Sinuar», comunicó el jefe adjunto del movimiento, Jalil Hayá durante un discurso retransmitido por el canal de televisión palestino Al Aqsa.
En sus palabras, Sinuar murió en combate. Subrayó también que Hamás solo liberará a los rehenes cuando cese la agresión israelí contra la Franja de Gaza y se retiren las tropas israelíes.
«Los prisioneros no volverán hasta que cese la agresión contra Gaza, se produzca una retirada completa [de las fuerzas israelíes] de la misma y nuestros héroes capturados sean liberados de las prisiones de la ocupación», agregó.
El 7 de octubre, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto al fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.