El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, los cambios al Nuevo Código Procesal Constitucional que incluyen reducir de cinco votos a cuatro los necesarios para emitir fallos en procesos competenciales.
Ello, en contexto de que el Tribunal Constitucional (TC) evalúa la demanda del Parlamento contra el Poder Judicial, debido a que este último poder del Estado ha interferido en las facultades exclusivas y excluyentes del Congreso, con diferentes fallos, como el que ordenó la restitución de Aldo Vásquez e Inés Tello a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y de Zoraida Ávalos al Ministerio Público, pese a que todos estos cuestionados personajes fueron sancionados por el Legislativo.
La votación este jueves 17 de octubre concluyó con 72 votos a favor del texto sustitutorio, el cual ya había sido aprobado en primera votación la semana pasada.
Las bancadas que votaron a favor fueron, en bloque, Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Renovación Popular, Honor y Democracia, así como la mayoría de Podemos Perú, Perú Libre, Bloque Magisterial, Avanza País y Somos Perú.
El proyecto plantea reducir de cinco votos a cuatro el total necesario para que el TC emita una sentencia que declare fundada una demanda competencial.
Además, restringe al PJ la admisión de medidas cautelares en demandas de amparo que estén relacionadas con funciones del Congreso, como la elección de magistrados del TC, defensor del Pueblo y la inhabilitación de altos funcionarios o la vacancia presidencial.
El texto será enviado al Ejecutivo, que deberá promulgarlo o devolverlo al Parlamento con sus observaciones.
#PlenoDelCongreso I En segunda votación, el Pleno aprobó, con 72 votos a favor, el texto sustitutorio del dictamen de los proyectos de ley 4145, 4203, 4475, 4672, 517 y otros. pic.twitter.com/bHkUGQtrlH
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) October 17, 2024
Comentarios
Comentario cerrado.