AsiaInternacional

Estados Unidos bombardea Yemen

Bombarderos furtivos estadounidenses B-2 de largo alcance atacan búnkeres subterráneos de los rebeldes hutíes de Yemen

El ejército estadounidense envió bombarderos furtivos B-2 a la madrugada del jueves para atacar búnkeres subterráneos utilizados por los rebeldes hutíes de Yemen , una importante escalada en la respuesta estadounidense a los ataques de los rebeldes a las rutas marítimas de Medio Oriente que también parecieron ser una advertencia para Irán.

Si bien no estaba inmediatamente claro cuánto daño causaron los ataques, el ataque pareció ser el primer uso del B-2 en combate en años y la primera vez que el ala voladora atacó sitios en Yemen.

Al anunciar los ataques contra los hutíes, que han estado atacando barcos durante meses en el corredor del Mar Rojo debido a la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, hizo hincapié en ofrecer una advertencia que probablemente también se escuchó en Teherán.

“Esta fue una demostración única de la capacidad de Estados Unidos para atacar instalaciones que nuestros adversarios buscan mantener fuera de su alcance, sin importar cuán profundamente enterradas estén, endurecidas o fortificadas”, dijo Austin.

Irán, el principal benefactor de los hutíes, ha  atacado a Israel con misiles balísticos dos veces durante el año pasado. El B-2 sería utilizado en cualquier  ataque estadounidense contra instalaciones nucleares iraníes reforzadas como Natanz o Fordo, dado que es el único avión en servicio que puede lanzar misiles 
GBU-57, conocidos como «Penetradores de artillería masiva».