Los sistemas de pensiones no contributivos (SPNC) han tenido una gran expansión en América Latina y el Caribe entre el 2000 al 2022, así lo manifestó la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), durante el Seminario Internacional “Pensión 65 en el contexto de las pensiones no contributivas en Latinoamérica”.
“Entre el 2000 al 2022, se han duplicado los países con SPNC. Antes del 2000, había 14 en América Latina y el Caribe, pero en 22 años se duplicó a 28. Además, se incrementó de 6,6% a 41,8% la participación de los pensionados no contributivos en el total de pensionados de 65 años a más, en la región”, detalló Alberto Arenas de Mesa, director de División de Desarrollo Social de la CEPAL.
En el caso de Perú, destacó el trabajo de Pensión 65, programa del Ministerio de Desarrollo Social e Inclusión Social (Midis) que atiende a 824.351 adultos mayores en situación de pobreza extrema.
“En la región, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la CEPAL, uno de cada dos trabajadores es informal, en el caso de Perú es más del 50 %; entonces cuando lleguen a la vejez no van a estar cubiertos por una pensión contributiva (ONP o AFP). La respuesta que han encontrado en el siglo XXI es el fortalecimiento y la creación de sistemas de pensiones no contributivos”, enfatizó.
Factores del SPNC
Alberto Arenas sostuvo que existen una serie de factores por los cuales se implementan los SPNC, “como la necesidad de fortalecer la protección social, erradicar la pobreza y la pobreza extrema, disminuir las desigualdades, enfrentar los déficits de las pensiones contributivas e informalidad, además de que el envejecimiento se ha acelerado”.
“Incrementa la seguridad alimentaria, estimula la economía local y el consumo. No solo es una transferencia de dinero, sino una protección social”, concluyó el especialista, que presentó el libro “Sistemas de pensiones no contributivos en América Latina y el Caribe”, en coautoría con Claudia Robles, oficial de Asuntos Sociales de División de Desarrollo Social de la CEPAL.
El seminario internacional, que se realizó con apoyo de la Fundación Cultural del Banco de la Nación, fue clausurado por Jessica Niño de Guzmán, viceministra de Prestaciones Sociales del Midis.
“Desde el Midis estamos trabajando en dar un paquete integral a los adultos mayores. Hemos entrado a la salud ocular con la entrega de lentes para corregir la presbicia y con protección UV. De esa manera, seguiremos avanzando para brindar servicios a favor de nuestros usuarios, porque es un derecho que ellos tienen”, concluyó.
En ese sentido, Julio Mendigure, director ejecutivo de Pensión 65, resaltó que el programa social del Midis mejora la calidad de vida de sus usuarios con una cobertura integral, como la revaloración de sus conocimientos y costumbres con la Intervención de Saberes Productivos, el acceso a diferentes especialidades de salud a través del servicio “Te acompaño”, entre otras.
También estuvo presente Javier Paulini, director general de focalización del Midis; y Noelia Bernal, docente de la Universidad Pacífico; Carmen Velarde, jefa Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC; Cecilia Doig, subgerente de Inclusión Financiera del Banco de la Nación; Carlos León, director de la Dirección de Redes Integradas de Lima Este – MINSA; y Edgar Medina, director ejecutivo de Management Sciences for Health –MSH.