El INEI informó que la economía peruana creció 3,53% en agosto de este año respecto a similar mes del 2023, sin embargo, son tres los sectores que mostraron resultados negativos: Agrícola, Pesca y el sector financiero y de seguros.
La entidad oficial informó que durante agosto de 2024, el sector de Minería e Hidrocarburos se incrementó en 8,87%, por el desempeño positivo de la actividad minera metálica en 8,86%, impulsada por el mayor nivel de producción de cobre (11,7%), molibdeno (42,4%) y de plata (30,0%), principalmente; secundada por la evolución ascendente del subsector de hidrocarburos en 8,96%, sobre la base del mayor volumen de explotación de líquidos de gas natural (12,8%), gas natural (9,5%) y de petróleo crudo (2,5%).
Manufactura
Además, en agosto de 2024, la producción del sector manufactura aumentó en 2,20%, según cifras del Ministerio de la Producción. Según componentes, el subsector fabril no primario creció 3,24%; mientras que, el subsector fabril primario disminuyó 0,96%. El incremento del subsector fabril no primario fue explicado por el aumento en la producción de la industria de bienes de consumo (8,95%), resultado que fue atenuado por el comportamiento contractivo de la industria de bienes intermedios (-0,72%) y bienes de capital (-8,41%).
No obstante, el comportamiento desfavorable del subsector fabril primario fue determinado por la menor actividad en la rama de elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (-19,4%); y de fabricación de productos de la refinación del petróleo (-14,4%).
Sin embargo, se incrementó la elaboración de azúcar (7,7%); elaboración y conservación de carne (4,0%) y la fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos (6,8%).
Electricidad, Gas y Agua
En tanto, el sector Electricidad, Gas y Agua creció 2,08% debido a la mayor generación de energía eléctrica (2,57%); mientras que disminuyó la distribución de gas (-4,45%) y la producción de agua (-0,38%). El subsector electricidad aumentó debido a la creciente generación de origen hidroeléctrica (16,7%) y de energía renovable no convencional (95,5%); en cambio, se vio afectada la generación de electricidad de origen termoeléctrica (-13,4%).
Por su parte, la distribución de gas se redujo como resultado de la menor demanda de las Generadoras Eléctricas (-10,0%); en cambio, aumentó la demanda de los establecimientos de expendio de Gas Natural Vehicular (11,8%) y de las empresas (3,8%). El subsector agua se contrajo por la menor producción de agua potable de las empresas Seda Chimbote (-4,0%), Sedapal (-2,5%), EPS Grau (-0,2%) y Sedapar (-0,1%), principalmente.
Sector Construcción
De otro lado, el sector Construcción creció 4,14%, reflejado en el consumo interno de cemento (0,25%) y el avance físico de obras públicas (17,24%).
El leve incremento del consumo interno de cemento está asociado a un lento avance de proyectos de construcción del sector privado. Fue el caso de obras de ingeniería civil en proyectos del ámbito minero, hidrocarburos, de generación eléctrica, agroindustrial, almacenamiento aduanero e industrial, proyectos de edificios multifamiliares, entre otros.
Por otro lado, el aumento del avance físico de obras públicas se observó en los tres ámbitos de Gobierno. Así, aumentaron las obras de prevención de riesgos, infraestructura vial, construcción de edificios no residenciales y servicios básicos.
Sector Comercio
Durante agosto de 2024, el sector Comercio creció 2,86% impulsado por la mayor comercialización de bienes en el canal mayorista (3,39%) y minorista (3,20%). Mientras que disminuyó la venta y reparación de vehículos (-2,55%).
El dinamismo de la venta al por mayor se reportó en el rubro de computadoras, por mayores licitaciones, renovación de equipos y actualizaciones de software; combustible y lubricantes; enseres domésticos, dada la alta rotación de aparatos de uso doméstico (dispositivos electrónicos de audio video, artículos de papelería y textos, línea blanca, productos farmacéuticos y medicinales, de cuidado personal); y maquinaria pesada, equipos eléctricos, industriales y equipos de transporte.
El comercio minorista estuvo influenciado por la venta de computadoras y equipos de telecomunicaciones, impulsado por campañas y promociones; la venta en supermercados y minimarkets ante apertura de nuevas tiendas y mayor consumo de combustibles en grifos y autoservicios.
Transporte, Almacenamiento y Mensajería
El INEI informó también que el sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería avanzó 6,28% por el resultado favorable de los subsectores Transporte (5,14%) y Almacenamiento y Mensajería (9,46%).
En el subsector transporte destacó el rubro transporte por vía terrestre y tuberías (3,27%), ante el mayor tráfico en carretera de pasajeros (3,3%) y carga (2,5%). Además, se intensificó el transporte por ferrocarril (24,6%), debido a la mayor movilización de pasajeros y carga; así como el transporte por tubería (9,33%), debido al aumento de la producción de hidrocarburos.
El transporte por vía aérea se incrementó en 12,44%, por el mayor movimiento de pasajeros y carga, nacional e internacional. El transporte por vía acuática aumentó 4,94%, como resultado del mayor transporte de carga en vía marítima.
Por otro lado, el resultado del subsector almacenamiento y mensajería se sustentó en el alza del servicio de almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (9,57%), así como de los servicios postales y de mensajería (7,74%).
Alojamiento y Restaurantes
El INEI también informó que el sector Alojamiento y Restaurantes se incrementó en 7,53% en agosto, respecto a similar mes del 2023, sustentado por la expansión de los subsectores restaurantes (7,54%) y alojamiento (6,14%).
El desempeño favorable del subsector restaurantes se sustentó en las actividades de restaurantes (8,53%), servicio de bebidas (9,97%), servicios de comida para empresas de transporte y concesionarios (1,87%) y suministro de comidas por encargo (54,75%).
En el grupo de restaurantes incidió positivamente los rubros de restaurantes turísticos, comidas rápidas, comida internacional, pollerías, restaurantes, chifas, entre otros. El desenvolvimiento del sector fue favorecido por el feriado largo con motivo del Día de Santa Rosa de Lima y las diversas ferias gastronómicas, entre otros.
Telecomunicaciones y Otros Servicios
Esta actividad creció 0,13% en agosto, explicado por el comportamiento positivo de los subsectores: telecomunicaciones (0,11%) y otros servicios de información (0,25%).
El subsector telecomunicaciones reportó avances en los servicios de Internet y televisión por suscripción (5,9%); por otro lado, los servicios de telefonía y los servicios de transmisión de datos, disminuyeron en 2,6% y 2,5%, respectivamente.
En el subsector otros servicios de información influyeron actividades como producción y exhibición de películas y programas de televisión (7,9%) y de programación informática (1,9%). Sin embargo, se vieron afectadas las actividades de programación de televisión y radio (-8,3%) y de edición (-0,1%).
Servicios Prestados a Empresas
Durante agosto de 2024, el sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 4,27% por el resultado positivo de agencias de viajes y operadores turísticos (45,2%), publicidad e investigación de mercados (5,0%), actividades profesionales, científicas y técnicas (2,9%) y actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (2,2%).
Servicios de Gobierno
Finalmente, en el octavo mes del año, los Servicios de Gobierno se incrementaron en 4,02%, en concordancia a las mayores actividades realizadas por las instituciones del Gobierno Nacional, Regional y Local. Igualmente, creció la Administración Pública (4,0%), Defensa (4,0%) y Otros servicios de Gobierno (3,3%).