Economía

BCR advierte que inseguridad ciudadana afecta economía peruana

Con mayor control de la inseguridad ciudadana Perú crecería más, afirma Armas. Velarde ya había alertado en el 2023

La inseguridad ciudadana afecta a la economía peruana y si bien actualmente se está recuperando, con un mayor control de la inseguridad Perú crecería aún más, señaló hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, indicó, en conferencia de prensa virtual, que el paro del sector transporte, en la medida en que sea de pocos días, no debería tener mayor impacto macroeconómico.

BCR alerta de eventual impacto de inseguridad ciudadana en inversiones

“Si la huelga es acotada no debería afectar el aspecto macroeconómico”, anotó.

En América Latina nos está afectando la inseguridad ciudadana, es un tema importante, y no solo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista del bienestar de la población, dijo.

Armas, afirmó que, sin lugar a dudas, la inseguridad ciudadana afecta el crecimiento del PBI potencial de nuestra economía, pero en el corto plazo se muestra una recuperación.

Refirió que si no hubieran los problemas de inseguridad ciudadana de los que estamos hablando, la recuperación sería aún mayor.

BCR eleva su proyección de crecimiento de la economía a 3.1 % para este año

“La economía se viene recuperando de acuerdo a lo esperado, pero obviamente con un mayor control de la inseguridad ciudadana la economía crecería aún más”, sostuvo.

 “Para ser claros, ¿hay un impacto de la inseguridad ciudadana en la economía? Sí”, advirtió Adrián Armas.

Crónica de un impacto anunciado 

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, alertó en setiembre del 2023 de un eventual impacto de la inseguridad ciudadana en las inversiones.

«Algunos empresarios podrían enviar a su familia afuera y obviamente podrían invertir menos, al tener una mayor preocupación por el futuro», dijo Velarde durante su participación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

Algunos empresarios, incluso medianos, podrían sacar a sus familias fuera del país por temor, apuntó Velarde.