Los dirigidos por Óscar Villegas han sumado su tercera victoria consecutiva en lo que va de las Clasificatorias.
La selección boliviana derrotó 1-0 a Colombia con un golazo de Miguel Terceros este jueves en El Alto (4.150 m de altitud), en un partido de la novena fecha de la Eliminatorias Sudamericanas rumbo al mundial 2026. Una victoria enorme, debido a que jugó la mayoría del partido con un hombre menos por la expulsión de Héctor Cuellar.
En septiembre, Bolivia había logrado una contundente victoria 4-0 ante Venezuela como local y siguió sumando de a tres al vencer a Chile en su visita. Con 12 puntos en la tabla de clasificación, el conjunto boliviano se ilusiona con la posibilidad de regresar a una Copa del Mundo.
Por otro lado, Colombia sufrió su primera derrota en estas eliminatorias, siendo hasta entonces el único equipo invicto. La selección cafetera acumula 16 puntos y actualmente ocupa el segundo lugar en la tabla de la Conmebol rumbo al Mundial 2026, detrás de Argentina. Sin embargo, si Uruguay obtiene un empate o gana contra Perú en Lima este viernes, podría desplazar a Colombia del segundo puesto.
Al inicio del encuentro, ´La Verde´ intentó imponer un ritmo rápido, generando varios disparos desde fuera del área que no inquietaron mayormente al portero colombiano Camilo Vargas. Este solo dejó un rebote que fue despejado rápidamente por la defensa. Por un momento, Bolivia insistió en buscar algún error del guardameta.
Colombia, por su parte, propuso bajar el ritmo del partido mediante una serie de pases para controlar la altura, pero sin mostrar intenciones claras de ataque.
El rumbo del encuentro cambió al minuto 19 cuando Roger Martínez, delantero colombiano, se perfilaba para enfrentar al portero boliviano en un mano a mano, pero fue derribado por Héctor Cuellar en una jugada aparatosa. El árbitro no dudó en expulsar con tarjeta roja directa al defensor boliviano. Tres minutos después, Martínez debió abandonar el campo por lesión y fue reemplazado por Jhon Córdoba.
Córdoba fue clave en el ataque colombiano, generando las oportunidades más claras hasta el momento. En el minuto 29, estrelló un balón en el palo que casi se convierte en el primer tanto de Colombia. Luego, al minuto 37, tuvo otra ocasión que pasó muy cerca del arco defendido por Guillermo Viscarra.
En la segunda mitad, Bolivia se replegó mientras que Colombia intentó reforzar su ofensiva con el ingreso de Richard Ríos en lugar de Mateus Uribe.
Sin embargo, fue Bolivia quien rompió el empate con un gran gol de Miguel Terceros, un disparo preciso al ángulo que dejó sin opciones a Vargas en el Estadio Municipal de El Alto.
Colombia respondió al tanto boliviano con dos cambios: ingresaron Yaser Asprilla y Jefferson Lerma por Jhon Arias y Kevin Castaño. A pesar de ello, la falta de efectividad fue una constante en el equipo visitante. Ni Lerma, ni Luis Díaz, ni Córdoba lograron concretar las oportunidades generadas.
En el minuto 68, Bolivia decidió conservar su ventaja, sustituyendo al goleador Miguel Terceros por el defensor Luis Paz para cerrar espacios.
Luis Díaz, estrella del Liverpool, fue reemplazado por Juan “Cucho” Hernández en el minuto 78 en un intento de revitalizar el ataque colombiano.
Colombia siguió buscando el empate con varias llegadas, pero no pudo concretar. Córdoba y Lerma fallaron sus intentos, y el portero boliviano desvió un remate clave en el tiempo de descuento.
Próximo partido de Bolivia
El triunfo fue crucial para la selección boliviana, que atraviesa un gran momento. Su próximo reto será el martes 15 de octubre cuando visite a Argentina, mientras que Colombia recibirá en condición de local a Chile ese mismo día.