Economía

Reforma de pensiones fujimorista fue acelerada y beneficia más a las AFP que a los afiliados

Economista Jorge Guillén cuestiona la reciente ley impulsada por Fuerza Popular, aprobada en el Congreso, que no fue observada por el Ejecutivo.

La reciente Ley de Modernización del Sistema de Pensiones, aprobada con celeridad en el Congreso y cuya autógrafa de ley no fue observada por el Ejecutivo, es cuestionada por diversos sectores.

Esta vez el economista Jorge Guillén, docente de posgrado en la Universidad ESAN, consideró que la norma está más enfocada en las AFP que en los propios trabajadores que aportan para su pensión.

En una entrevista concedida a Altavoz en Vital FM y retransmitida por Trivu TV, Guillén insistió que se trata de una reforma impulsada y apurada por el fujimorismo. “Si se analiza el costo beneficio, es más beneficioso para la AFP que para el afiliado”.

Puedes ver: Mira la entrevista al economista Jorge Guillén en Altavoz en Vital FM y retransmitida en Trivu TV.

Son puntos desfavorables para los afiliados que los menores de 40 años no puedan retirar el 95,5% de su pensión como sí ocurre con las personas mayores. Además, dijo que con la ley aprobada no se podrá retirar nunca más los fondos, aunque haya cualquier situación de emergencia. Esto va en desmedro de los afiliados, dijo.

Además, el economista afirmó que no hay muchos incentivos para una mayor competencia en el sistema privado de pensiones, por lo que se mantendrá como un mercado oligopólico que siempre se va a mantener generándoles ingentes ganancias. “Siempre se van a repartir la torta y no van a ofrecer lo mejor”, dijo.

Del mismo modo sostuvo que la pensión por consumo, que está en la reforma de pensiones impulsada por el fujimorismo, para la cual se destinará 1% del IGV en las compras con recibos electrónicos, solo beneficiará a quienes más tienen, toda vez que mayoritariamente los peruanos en Lima y provincias hacen sus compras en mercaditos, paraditas, entre otros centros de abasto que no emiten este tipo de comprobantes.

Por ello, señaló que todas las propuestas de la reforma impulsada por Fuerza Popular no ayudan a mejorar la tasa de reemplazo; es decir, la futura pensión como porcentaje del salario actual, que debería ser de 70% u 80%, pero en el caso actual no llega ni al 50%.

“Todo lo señalado en la reforma no ayuda a mejorar una pensión futura. Incluso se habla de una pensión mínima de S/ 600 que no es nada por 20 años de aportes”, dijo al considerar que la reforma no coadyuva a contar con una pensión que sea fruto del esfuerzo y que sea justa y decente.

Por ello, desde su punto de vista, “lo que se debió hacer primero es mejorar el mercado laboral para que aumente la cobertura y se reduzca la informalidad y con ello se pueda acceder a una pensión universal mínima, parecida a la realidad de Francia o de otras realidades a la que nos gustaría aproximarnos”.

En otro punto de la entrevista, Jorge Guillén, señaló que el sicariato, extorsiones, entre otros actos delictivos, afecta la inversión privada que es el 80% del total de la inversión en el Perú. Afecta los emprendedores, a los negocios, a las peluquerías, cevicherías, entre otros, a quienes les cobran cupos, y que son los que sí generan más empleo en el país.

Estamos en un momento donde nadie se quiere comprometer en elaborar un plan drástico porque luego vienen responsabilidades de derechos humanos o del contendor político, comentó.

Sin embargo, además de la inseguridad ciudadana, sostuvo que la tramitología tampoco genera incentivos para invertir. En el caso peruano, el tiempo para iniciar un negocio es dos a tres veces más largo que en otros países. Otra de las consideraciones es la rigidez del mercado laboral, anotó.

De otro lado, cuestionó que se suba la Remuneración Mínima Vital, que en la actualidad es de S/ 1.025 toda vez que la economía peruana no va muy bien.

Este es un año de rebote luego de un 2023 con cifras negativas, por lo que el estimado de crecimiento oficial de 3% para este año, no alcanzará para dar empleo a los más de 300 mil jóvenes que cada año se insertan a la economía del país, afirmó.