Expremier, dijo que el deber del Estado es combatir el delito y defender a los consumidores, pero que aquí en el Perú es al revés.
Una dura crítica a la decisión del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de ampliar la autorización a los bancos a cobrar hasta 112% en los créditos de consumo hizo el expremier, Jorge Del Castillo.
Durante el programa Altavoz en Vital, retransmitido por Trivu TV, el exlegislador aprista dijo que “no hay derecho que bajo el pretexto del gota a gota se autorice a cobrar tasas de interés usurarias”.
Puedes ver: Mira la entrevista a Jorge Del Castillo en Altavoz en Vital FM
Según el exlegislador aprista “el deber del Estado es combatir el delito y defender a los consumidores”, pero que en el Perú es al revés.
Cabe indicar que luego de la pandemia, el Congreso dio una serie de medidas para aminorar el impacto económico en las familias. Es así que la Ley N° 31143, promulgada en el 2021, busca proteger a los consumidores de servicios financieros de tasas de interés abusivas.
En la norma, los legisladores, le dan al Banco Central la responsabilidad de fijar los límites máximos de las tasas de interés para mejorar el acceso a financiamiento tanto de personas como de microempresas.
Sin embargo, para Del Castillo, es cuestionable que el BCRP haya elevado este límite máximo de 109,83% a 112,98%
De otro lado cuestionó que los bancos cobren altas tasas de interés por los créditos que otorgan a sus clientes, mientras que pagan bajísimas tasas por los ahorros.
Durante la entrevista recordó que en su cuenta X (ex Twitter) señaló que “mientras a los bancos les autorizan cobrar intereses de usura, (112%), éstos pagan a los ahorristas entre 1 y 6%. El Estado debe defender el interés de los consumidores y usuarios, para lo cual debe promover una mayor competencia en el sistema financiero”.
Del Castillo cuestionó la paradoja que en el Perú el más pobre no tenga acceso al sistema bancario y si lo tiene debe pagar mayor tasa de interés, mientras que los ricos que sí tienen acceso al sistema bancario, pagan menor tasa al momento de obtener un crédito en el sistema financiero.