Economía

Gremios sindicales: Sueldo mínimo está por debajo de la canasta básica y la línea de pobreza extrema

Sindicatos lanzaron pronunciamiento tras retirarse de la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos el pasado 3 de octubre, donde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo redujo su propuesta para mejorar la RMV de S/ 120 a S/ 105.

Las propuestas presentadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la posición del sector empleador de no incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV), son técnicamente inconsistentes y mantienen en condición de pobreza extrema a millones de familias de trabajadores que perciben RMV, señala un comunicado conjunto suscrito por dirigentes de diversos gremios laborales en el país.

Este hecho fue considerado “indignante” por los gremios de trabajadores, quienes explicaron que eso motivó su retiro unánime el pasado 3 de octubre de la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos (CEPSM), donde participan representantes de los trabajadores, empleadores y el gobierno.

En el comunicado señalan que, en representación de la CGTP, CUT PERÚ, CTP y CATP, manifiestan que el Sueldo Mínimo de S/ 1.025 de la actualidad no cubre la canasta básica de los trabajadores y que debería incrementarse a S/ 1.500.

Puedes ver: Mira la entrevista a Julio César Bazán, presidente de CUT Perú en Altavoz a través de Vital

En su comunicado informaron que el año 2007, en el marco del diálogo social, el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) acordó un mecanismo técnico para fijar el incremento del sueldo mínimo en función de la capacidad adquisitiva perdida por el trabajador, la productividad y el equilibrio progresivo de la RMV con el valor de la canasta básica familiar, en un plazo de cuatro años a partir de la fecha en la que se suscribió dicho acuerdo; el mismo que hasta ahora, después de 17 años, no se ha cumplido.

Sostienen que, por acuerdo del CNTPE (12 de agosto del 2024), la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos, debía definir el incremento de la RMV en un plazo de treinta días.

Sin embargo, en la primera sesión (03 de septiembre) se aprobó una agenda para presentar las propuestas de cada sector y definir el monto del citado incremento, así como un cronograma que finalizó el 03 de octubre; pero lamentablemente, no se definió el monto de dicho incremento.

Explican que ello se debe a las imprecisiones y retrocesos técnicos de la representación del gobierno, pero también por la presión política del poder económico empresarial y por otras diversas razones.

Sostienen que en la segunda sesión (12 de septiembre), el sector empleador debió presentar su propuesta, pero sólo expuso información estadística general y comentarios a la fórmula de ajuste del salario mínimo aprobada por el CNTPE en el 2007; sin embargo, no propuso ninguna cifra de reajuste a la RMV, comprometiéndose a presentarla en las siguientes sesiones.

Refieren también que en la tercera sesión (17 de septiembre), el sector gobierno realizó su exposición y estadísticamente sustentó que el actual monto de la RMV se podía incrementar en una cifra a definir entre S/ 90 y S/ 120.

Por su parte los representantes del sector laboral sustentaron un incremento de S/ 475 (cuarta sesión del 19 de septiembre), a ser aplicado en 2 tramos, hasta alcanzar los S/ 1.500, con el objetivo de que la RMV recupere el poder adquisitivo perdido y se acerque progresivamente al valor de la canasta básica, en cumplimiento del mandato constitucional.

La propuesta de los representantes de trabajadores se sustentó en criterios estrictamente técnicos: evolución de la inflación, productividad, canasta básica de consumo familiar y la RMV neta desde el año 2007 (año de aprobación del mecanismo técnico de revisión de la RMV), contexto económico positivo medido a través del crecimiento del PBI, desempleo, informalidad laboral y ratio RMV/remuneración promedio, entre otros.

Refieren que como parte del diálogo social y búsqueda del consenso tripartito, los representantes de los trabajadores redujeron a S/ 305 su propuesta de incremento de la RMV, de tal forma que de S/ 1.025 pase a S/ 1.330. A partir de ello, el sector gobierno, representado por el Ministerio, incrementó su propuesta inicial de mejora de la RMV de S/ 105 a S/ 120, con lo cual el nuevo sueldo mínimo alcanzaría los S/ 1.145.

Sin embargo, detallaron que sorpresivamente y en la última sesión de la CEPSM, del 03 de octubre, el MTPE dio marcha atrás en su propuesta de S/ 120, retornando a su planteamiento inicial de S/ 105, sin justificación técnica suficiente.

Por ello, los dirigentes rechazaron “la poca seriedad, la mala fe y la evidente complicidad del gobierno y del sector empresarial. Muy lejos de cumplir el mandato constitucional (artículo 24°) de una RMV que satisfaga las necesidades básicas del trabajador y su familia, el sector empresarial habría usado su poder político y su capacidad de presión económica para hacer retroceder al endeble gobierno antidemocrático, antilaboral y antipopular que tenemos”.

Finalmente, sostienen que las dos propuestas presentadas por el MTPE y la posición del sector empleador de no subir la RMV, son técnicamente inconsistentes y mantienen en situación de pobreza extrema a millones de familias de trabajadores que perciben la RMV, que es considerado indignante y que motivó el unánime retiro de la CEPSM, de los representantes de la CGTP, de la CUT PERÚ, CTP y de la CATP.