Economía

CUT. Sueldo mínimo debería ser S/ 1.500

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú, cuestionó que por presiones del empresariado, el Gobierno haya reducido a S/ 105, desde los S/ 120 iniciales, su propuesta para elevar la Remuneración Mínima Vital que en la actualidad es de S/ 1.025.

La decisión del gobierno, a través del ministro Daniel Maurate, de reducir a S/ 105, desde una base de S/ 120 al mes, la Remuneración Mínima Vital, es cuestionado por diversos gremios sindicales del país.

En la actualidad la Remuneración Mínima Vital es de S/ 1.025, y entró en vigencia el 1° de mayo del 2022. Para los gremios laborales, este monto no cubre la canasta básica para hacer frente a la continua pérdida adquisitiva de los sueldos.

Puedes ver: Mira la entrevista a Julio César Bazán, presidente de CUT Perú en Altavoz a través de Vital

Los cuestionamientos de la CUT, la Central Unitaria de Trabajadores del Perú, a la decisión de aminorar la propuesta de incremento por parte del Ejecutivo, se suma a la de otras entidades sindicales.

En una entrevista concedida al programa Altavoz en Vital FM y Tribu TV, el presidente de este gremio de trabajadores, Julio César Bazán, cuestionó que el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, haya reducido su propuesta para el citado incremento.

Consideró probable que el gobierno haya sucumbido a las presiones del empresariado para reducir, en contra de los trabajadores, su planteamiento inicial de incremento del Sueldo Mínimo Vital.

Es por ello que, durante la última reunión, los dirigentes de las centrales sindicales se retiraron de la mesa de la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos que evalúa la Remuneración Mínima Vital, que forma parte del Consejo Nacional del Trabajo y que reúne a representantes de los empleadores, de los trabajadores y del Gobierno.

Desde el punto de vista de la CUT, dijo Julio César Bazán, el sueldo mínimo debería elevarse a S/ 1.500 para tratar de acercarse a cubrir las reales necesidades de los trabajadores.

El gobierno de Dina Boluarte espera que en el último trimestre del año se incremente la Remuneración Mínima Vital.