El Fenix FC, bautizado en honor al ave mitológica, llegó esta temporada a la quinta división en Cataluña.
El club de fútbol Fenix FC, el primer equipo español conformado en su totalidad por hombres transgénero que se une a una federación en Europa, fue goleado en su debut en una liga regional en Cataluña, informa este sábado Reuters.
El partido, que marcó el inicio de la temporada, tuvo lugar el pasado 21 de septiembre y terminó con la derrota del Fenix 19-0. No obstante, para sus seguidores y jugadores la oportunidad de competir en igualdad de condiciones fue más significativo e importante que el resultado.
El onceno es el primer equipo de fútbol transgénero de España. Bautizado en honor al ave mitológica, había algunos partidos amistosos la temporada pasada antes de llegar a la quinta división con su incorporación al club de Sant Feliu de Llobregat, cerca de Barcelona.
Hugo Martínez, de 24 años y fundador del club, asegura que los abusos que sufrió cuando comenzó su terapia de transición lo obligaron a abandonar el fútbol femenino y lo motivaron a formar un equipo que le permitiera a él y a otros hombres trans jugar en un entorno seguro. Si bien algunos temían no encajar, al final se sumaron a su idea y nació el Fenix, cuya creación llevó tres años.
Durante las últimas dos temporadas, las ligas masculinas de la Federación Catalana de Fútbol han sido mixtas. Eso significa que jugadores de cualquier género pueden participar sin importar su identidad sexual. Además, pueden optar por utilizar un nombre distinto al que tienen legalmente, explicó la federación a Reuters. Si bien otras asociaciones regionales han incluido modificaciones similares, estas se limitan a un grupo de edad determinado y varían en otros deportes.