Es fascinante que podamos usar inteligencia artificial en actividad productiva, afirma ministro de Trabajo
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, destacó hoy el aporte de las exportaciones a la generación de empleo productivo descentralizado en el Perú.
“El objetivo es encontrar formas de utilizar la inteligencia artificial y desarrollar nuevas tecnologías para elevar la productividad de la economía, con una cadena de suministros limpia, a fin de mejorar nuestras exportaciones, factor clave para la generación de empleo”, dijo en el marco de la presentación de la Datatón 2024 Labora Tech “Cocreando el futuro laboral con la IA” en las instalaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En ese sentido, manifestó que un país que no exporta no genera empleo y no es productivo.
De acuerdo con la Asociación de Exportadores (Adex), en el primer semestre de este año las exportaciones peruanas generaron un millón 731,543 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, cantidad superior en 4.6 % respecto a lo reportado en similar periodo del 2023.
El gremio empresarial destacó que el sector no tradicional creó más plazas de trabajo con un millón 46,603 empleos, mientras que las exportaciones tradicionales sumaron 684,940 puestos.
Capital humano
El ministro enfatizó que el empleo no se genera con un decreto supremo del Ejecutivo o con una resolución ministerial.
“El empleo se genera solamente con el fortalecimiento y el crecimiento de las unidades productivas no hay otra forma”, dijo.
De este modo, comentó que la tarea es hacer más productivo nuestro país, sobre todo cumpliendo todas las normas laborales. “Ello implica mirar al trabajador como personas, como seres humanos con dignidad”.
Inteligencia artificial
Maurate calificó de fascinante el hecho de que podamos usar la inteligencia artificial en beneficio de la actividad productiva en nuestro país.
La Datatón 2024 Labora Tech, bajo el lema “Cocreando el futuro laboral con Inteligencia Artificial”, es un concurso nacional diseñado para involucrar a jóvenes estudiantes universitarios a partir del séptimo ciclo y alumnos de institutos superiores desde el tercer ciclo, el desarrollo de soluciones en dos retos específicos:
i) el cumplimiento de la normativa laboral y la seguridad y salud en el trabajo (SST)
ii) la tecnología para la inclusión laboral de personas con discapacidad, a través del uso de técnicas avanzadas como ciencia de datos y machine learning.
Esta iniciativa, está respaldada por instituciones como la Unión Europea, Organización Internacional del Trabajo (OIT), Google, Huawei y la Universidad de Piura, tiene como objetivo promover el uso de tecnologías disruptivas e inteligencia artificial para abordar desafíos críticos en el ámbito laboral.
Las inscripciones para participar ya están abiertas y se puede realizar a través de la página oficial del MTPE hasta el 28 de octubre.