Por unanimidad, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró procedentes las denuncias constitucionales contra el exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, y el exparlamentario Clemente Flores.
En ambos casos, las denuncias fueron presentadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
A Aguila se le atribuye la presunta comisión de tráfico de influencias y patrocinio ilegal, y a Flores presunto cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias.
Durante la sesión, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Luis Roel, anunció que la Comisión Permanente sesionará este miércoles para tratar informes de calificación de diversas denuncias constitucionales.
“Eso es una buena noticia porque nos va permitir seguir avanzando con los casos que ya tenemos calificados por nosotros”, manifestó el legislador.
Además, en la sesión de hoy se declaró improcedente la denuncia presentada por el ciudadano Ghino Alarcón Núñez contra el contralor Nelson Shack.
Roel sostuvo que no se trataba de una denuncia constitucional, sino una denuncia ciudadana y como tal debería ser derivada a las comisiones respectivas.
“Esta comisión solo se aboca a procedimientos de acusaciones constitucionales y no corresponde -en mi caso como presidente- derivar o elaborar informes para denuncias ciudadanas”, expresó.