Locales

Coronel PNP (r) Walter Olórtiga, exGEIN, héroe de la Democracia, falleció en el más completo olvido

Sus compañeros del GEIN histórico realizan colecta para su sepelio que será mañana lunes en el cementerio Santa Rosa de Chorrillos

Tras luchar contra un cáncer terminal, una traicionera enfermedad, el valeroso policía peruano, Coronel PNP (r) exGEIN, Walter Olórtiga, falleció el sábado en el más completo abandono del Gobierno.

Sus compañeros del GEIN, del Grupo Especial de Inteligencia, a través de la directiva que los asocia, realizan una colecta para cubrir sus exequias.

Olórtiga, junto a los valerosos integrantes del GEIN, realizaron la captura del cabecilla terrorista, Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso y el MRTA, por lo que fueron condecorados como “Héroes de la Democracia” recibiendo diploma y medalla en el año 2017, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

La partida del coronel Olórtiga se da en una situación de completo abandono por parte del gobierno de Dina Boluarte y del ministro del Interior, Juan José Santiváñez.

En conversación con Altavoz, el comandante PNP (r), también exGEIN, John Kaser, calificó de ingrato y de vergüenza que otras personas de la política y de la actuación, etc. reciban grandes ceremonias de homenaje, pero para alguien que dió su juventud y su vida para que el Perú viva en paz, ni siquiera haya recibido ni una palabra de reconocimiento ni una corona de flores.
“Ser Héroe de la Democracia, no le sirvió en vida a mi querido hermano el coronel Walter Olórtiga”, dijo.

“Compañeros del GEIN histórico, una vez más nuestros corazones están tristes por la repentina partida al encuentro del Señor de nuestro hermano Wálter Olórtiga González”, informó Káser Ocharán.

El cáncer terminal que padeció el Coronel Olórtiga generó un elevado gasto y endeudamiento de su familia para cubrir su tratamiento médico. Su esposa no contaba con los recursos necesarios para que los restos de su esposo reposen en una merecida morada, no en un nicho común sino en una tumba como le corresponde.

Por ello el apoyo solidario entre los miembros del GEIN se abrió paso de manera voluntaria para brindar apoyo a la familia de la manera más célere posible.

Cabe indicar que desde el 2017 año en el que fueron declarados Héroes de la Democracia, con la Ley 30655, por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, los miembros del GEIN, jamás recibieron ningún beneficio del gobierno. En la actualidad muchos luchan judicialmente para que se les otorgue los tres sueldos mínimos que les corresponde al amparo de la Ley 31177.

ara los miembros del Comando Chavín de Huántar, el gobierno de Dina Boluarte envío el proyecto al Congreso con la finalidad de que reciban ese beneficio, pero para los integrantes del GEIN, absolutamente nada.

Al igual que Olórtiga varios miembros del GEIN presentan enfermedades graves como cáncer y están en situación de abandono por parte del gobierno que debe proyectar y enviar al Congreso una iniciativa legislativa, al igual que la que envío para los miembros del Comando Chavín de Huántar, para que se cumpla lo contenido en la Ley 31177, es decir, el pago del incentivo que otorga la referida norma.

El velorio se realiza en casa del Coronel Olórtiga y su sepelio será este lunes a las 3.00 p.m. en el cementerio Santa Rosa de Chorrillos.

Hasta el cierre de esta nota, ni el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ni la presidenta de la República, Dina Boluarte, se dignaron en enviar ni una palabra de pésame a la familia, ni mucho menos un arreglo floral.

Desde Altavoz esperamos que el Coronel Olórtiga reciba un merecido homenaje y que la mandataria y el ministro acudan a rendir honores al coronel PNP (r), Walter Olórtiga González, Héroe de la Democracia.