Economía

Es un retroceso que se haya extinguido el retiro del 95,5% de los fondos de pensiones

Jaime Delgado, expresidente de la Comisión de Defensa del consumidor del Congreso, cuestiona que en la ley de reforma impulsada por el fujimorismo se le niegue ese derecho a los jóvenes menores de 40 años.

El excongresista Jaime Delgado Zegarra calificó de “retroceso”, la reforma del Sistema Previsional aprobado en el Congreso y promulgado por el Ejecutivo, que extingue, entre otras medidas, el derecho de los afiliados menores de 40 años a retirar el 95,5% de sus fondos previsionales.

La ley 32123 fue promulgada el pasado 24 de setiembre por el Ejecutivo y es llamada de Modernización del Sistema Previsional Peruano. Fue aprobada en el Congreso e impulsado por la bancada fujimorista.

Puedes ver: Mira la entrevista a Jaime Delgado Zegarra, expresidente de la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso, en Altavoz a través de Vital FM

Para revertir este retroceso, Delgado Zegarra, dijo que la ley podría ser corregida con otra ley, pero que, dada la correlación de fuerzas políticas en el Legislativo, esto podría no ocurrir en el este Congreso.

“La norma podría ser corregida con otra ley, porque es un retroceso que a los menores de 40 años no se les permita el retiro del 95,5% a la edad de jubilación”, indicó en la entrevista.

Recordó que esta opción de retiro se aprobó en el 2015, tomando en consideración las circunstancias por las cuales las personas a la edad de jubilarse tienen fondos con poco dinero, por ejemplo con S/ 50.000 o algo más, y solo recibirían entre S/ 100 o S/ 150 al mes, lo cual es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de vida.

Por ello, dijo que era más conveniente que los afiliados a las AFP puedan disponer del 95,5% de ese dinero para poder utilizarlo en algún negocio, para invertirlo, entre otros, que recibir pensiones ínfimas de S/ 100 o S/ 150.

Ese fue el sentido de aprobar el retiro del 95,5% de los fondos de pensiones a la edad de jubilación. “Es un derecho, no es una obligación, porque es una opción que la gente lo retire o no”, afirmó.

Se desmanteló los fondos

De otro lado, dijo que las reiteradas decisiones del Congreso, desde la Pandemia, de autorizar el retiro de parte del dinero de los afiliados en sus cuentas individuales de capitalización, ha desmantelado los fondos de pensiones.

En los últimos años, por la necesidad y el apremio de la gente, el Congreso echó mano a la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y a los fondos de pensiones, con lo que se ha desmantelado el sistema, insistió.

“En la actualidad, muchos afiliados se quedaron sin dinero para sus pensiones, y no me parece que haya sido atinado autorizar el retiro de esos fondos que servían para las futuras pensiones, pero ahora se han debilitado”, afirmó.