Economía

“El Sistema Privado de Pensiones fracasó y para que siga vivo, el Estado es su gran salvador”

Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, cuestionó la reforma del Sistema de Pensiones que impulsó el fujimorismo.

 “El régimen del Sistema de Privado de Pensiones a cargo de las AFP fracasó en el país”, afirmó Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), quien cuestionó la reforma del sistema de pensiones impulsado por el fujimorismo en el Congreso y que el pasado 24 de setiembre se publicó en el boletín de normas legales.

“Es un salvavidas para las AFPs, que vamos a pagar todos los peruanos”, dijo Cáceres al indicar que, con la decisión de dar luz verde a esta reforma, el Estado pasa a ser socio estratégico de las AFPs.

Durante una entrevista telefónica concedida a Altavoz en Vital FM, que se transmitió en Tribu TV, Cáceres señaló que “culpables de que la gente no los quiera son las propias AFPs, que durante años se han burlado de nosotros, porque nos han dicho que somos los dueños del fondo, de que es nuestra plata y de que ellos velarían por nuestros fondos”.

Puedes ver: Mira la entrevista a Crisólogo Cáceres en Altavoz en Vital FM y Tribu TV

Recordó que cuando llegó el sistema de AFPs, durante el gobierno de Alberto Fujimori, nos dijeron que era un régimen mejor que el sistema público de pensiones y que pagarían mejores pensiones, incluso hicieron una campaña para que los peruanos se salgan de la ONP y se incorporen en las AFPs.

“Han pasado los años y resulta que para que el sistema siga vivo, el Estado tiene que involucrarse, el Estado que tanto denostaron, ahora es el gran salvador y el socio estratégico de estas empresas para que sigan vivas”, incidió.

“Esta reforma aprobada es un salvavidas que vamos a pagar todos. Eso es claro”, dijo, al señalar que, además, va a generar un gran forado al fisco, toda vez que, con la pensión por consumo, donde se destinará 1% del IGV para una pensión, se horada las cuentas fiscales.

Recordó que cuando llegó el SPP al Perú se nos vendió la idea de que como era privado era mejor que el sistema público y que era la mejor opción. “Millones de personas creyeron en esta historia, pero cuando pasaron los años y las personas tenían que jubilarse vieron que las pensiones no eran como les habían prometido, y por el contrario eran tan bajas, o más bajas que el sistema público de pensiones. Allí empezó el desánimo por este sistema”.

Indicó, además, que las AFPs a través de sus sucesivos voceros de la asociación de AFP, subestimaron la inteligencia de los afiliados y en lugar de hacer mea culpa y hacer correcciones, persistieron en un modelo que los beneficiaba, porque mientras las personas perdían dinero en sus cuentas, las AFPs siempre ganaban. “Ellas perdían nuestro dinero, pero igual cobraban comisión. Nunca dejaron de ganar”, dijo.

De otro lado, cuestionó que en la reforma del sistema previsional se diga que se abre la competencia, cuando serán los mismos bancos, financieras, entre otros del mismo grupo empresarial donde participe la AFP, los que lo harán. “El dinero va a entrar al mismo grupo, pero por diferentes bolsillos”, anotó.

Aseguró que el Congreso está aprobando normas que conspira contra los intereses de los consumidores y que, en el caso de la reforma de pensiones, impulsado por los fujimoristas, que les recorta derechos, les pasará factura en las próximas elecciones.