A juicio del «Nostradamus» de las elecciones estadounidense, no hay nada que Donald Trump pueda hacer para arrebatarle la victoria a la candidata demócrata
Allan Lichtman dio a conocer su predicción para el próximo 5 de noviembre. Kamala Harris se convertirá en la primera mujer en llegar al máximo cargo político de Estados Unidos tras asumir las riendas del país.
El historiador y analista político de la American University, a través de su experiencia y conocimiento, declaró que no hay nada que Donald Trump pueda hacer para evitar la derrota, esto justo antes del debate presidencial que se llevó a cabo hace unas semanas.
“Fue absolutamente esencial para los demócratas unirse detrás de Harris”, dije el académico.
Lichtman se basa en proyecto llamado «13 llaves» que definen qué candidato ganará la Casa Blanca. Ninguno de sus cálculos mira las encuestas, o toma en cuenta lo que ocurre durante la campaña.
Las llaves miden la gestión del partido que está en el poder y, sobre esto, establece si los estadounidenses elegirán un cambio de rumbo o no.
Entre las características que pueden ser claves para dar un pronóstico, se encuentra: la economía y la política exterior, si el presidente va por la reelección o no, si hay una interna áspera o un tercer candidato, qué partido tuvo mejor desempeño en la última elección legislativa, si hay malestar social y fuertes protestas en las calles, y, por último, el carisma de los candidatos.
Cabe destacar que Lichtman predijo el desenlace de todas las elecciones presidenciales desde 1984, con la única excepción de la derrota del demócrata Al Gore, en el 2000, contra George W. Bush.