Al conmemorarse el 75º aniversario de la República Popular China el Embajador de China en el Perú, Song Yang, resaltó la importancia estratégica de la construcción del puerto de Chancay, considerado el nuevo corredor terrestre-marítimo entre China y América Latina.
Subrayó las palabras del presidente Xi Jinping, quien afirmó que ambos países deben trabajar juntos para asegurar la finalización oportuna de este ambicioso proyecto, para “convertir efectivamente la expresión ‘de Chancay a Shanghái’ en una ruta de prosperidad que promueve el desarrollo conjunto entre China y Perú”.
“El puerto de Chancay ya no es un sueño; su prevista finalización de construcción marcará un hito en la historia de la construcción de la economía Asia-Pacífico abierta. Este puerto es un gran regalo ante el mundo presentado por el Perú como anfitrión de la Reunión de Líderes Económicos del APEC 2024”, enfatizó.
No es solo un proyecto de infraestructura, sino un símbolo de la cooperación bilateral y del impulso conjunto al desarrollo regional, agregó.
El proyecto, que se prevé esté terminado a tiempo para la Reunión de Líderes Económicos del APEC 2024, fue descrito por el embajador como un hito en la construcción de la economía abierta de Asia-Pacífico. Este puerto es presentado como un gran regalo del Perú al mundo, simbolizando el papel del país como anfitrión del foro económico más importante de la región.
La construcción del puerto de Chancay, según el embajador, no solo fortalecerá la conectividad entre China y América Latina, sino que también impulsará las capacidades de infraestructura del Perú, elevando su nivel de interconexión y convirtiéndolo en un actor clave en las rutas comerciales del Pacífico.
Un momento histórico
Durante su discurso, el embajador también resaltó los significativos avances de China en los últimos 75 años, desde su independencia hasta convertirse en una de las principales potencias mundiales en diversos campos. Resaltó que China, en este período, ha logrado un crecimiento económico extraordinario, elevando su PBI per cápita de 23 a más de 12,000 dólares, y sacando a millones de personas de la pobreza.
El embajador describió a China como una potencia agrícola, manufacturera, comercial, científica y tecnológica, y de transporte, destacando la autosuficiencia del país en la producción de alimentos, su liderazgo en la industria manufacturera global y su posición como principal socio comercial de más de 150 países.
En el ámbito de la ciencia y la tecnología, mencionó avances como el Sistema de Navegación por Satélite Beidou (BDS) y las comunicaciones cuánticas, mientras que en el transporte, subrayó, China posee la mayor red de trenes de alta velocidad del mundo y es líder mundial en la construcción de infraestructura de transporte.
Visita histórica a China
El diplomático chino destacó la histórica visita de Estado que realizó en junio de este año la presidenta del Perú, Dina Boluarte, a China, durante la cual ambos países firmaron 13 documentos de cooperación. Entre ellos destaca el Plan de Acción Conjunta 2024-2029, que refuerza la Asociación Estratégica Integral entre China y el Perú.
Este acuerdo ha generado un renovado interés en diversos sectores por impulsar una cooperación pragmática, abriendo nuevas oportunidades para ambos países y asegurando beneficios concretos para sus pueblos.