Economía

Caja Arequipa compra cartera de activos y pasivos de Financiera Credinka

Ello tras el concurso por invitación lanzado hoy por la Superintendencia de Banca Seguros y AFPs

Luego del concurso por invitación realizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs, la Caja Arequipa asumirá la cartera de créditos y depósitos de Financiera Credinka, que fue intervenida por la entidad oficial.
Tras esta operación, los clientes de Financiera Credinka podrán tramitar sus operaciones en la citada Caja, pero aún no se cuenta con una fecha de inicio definida.

La SBS, en conjunto con Caja Arequipa, anunciarán el día exacto a partir del cual los productos activos (créditos) y pasivos (depósitos) de Credinka estarán habilitados en Caja Arequipa.

No obstante, se espera que ello demore entre una y dos semanas a partir de hoy.
Es importante recordar que el dinero de las cuentas de ahorros, cuentas CTS y depósitos a plazo que los clientes de Financiera Credinka serán trasladados en su totalidad a Caja Arequipa, sin ninguna pérdida de capital ni intereses ganados hasta la fecha.

Asimismo, se mantendrán las condiciones de tasas, plazo, moneda, etc., al menos hasta el vencimiento de los contratos correspondientes.

Por otra parte, las cuotas de los créditos que los clientes tenían que pagar a Credinka, serán pagados ahora a Caja Arequipa, a partir de la fecha de inicio que será anunciada próximamente.

De la misma forma que los depósitos, los créditos también mantendrán las condiciones actuales acordadas por la financiera intervenida (cuota, tasa, plazo, moneda, garantías, etc.).

El docente en Finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, explicó que en este caso no corresponde activar el Fondo de Seguri de Depósito. El FSD permite al ahorrista recuperar sus ahorros (incluidos los intereses ganados) ante el cierre y liquidación de un banco, financiera, caja municipal o caja rural, hasta por un monto máximo de cobertura que a la fecha es de S/121.900 (periodo septiembre 2024 – noviembre 2024), pero en este escenario, si el ahorrista tuviera un monto superior al límite máximo de cobertura, tendría que esperar a que se concrete la liquidación de la entidad financiera para cobrar el excedente, con el riesgo de no llegar a recuperar todo su dinero.
Sin embargo, en el caso de Financiera Credinka tal como ocurrió con Caja Sullana en julio de este año, no se ha procedido con la liquidación de la institución, sino que se realizó una venta de cartera a Caja Arequipa, con lo cual todos los depósitos estarán disponibles, incluso si superan el límite del FSD.