Locales

Karina Pinasco: urge declarar emergencia nacional por los incendios forestales

Directora de la Red Nacional de Conservación Voluntaria y Comunal “Amazonia Que Late”, señaló que son 22 las regiones afectadas por el fuego y que el gobierno no hace nada.

“La situación es crítica. Es de emergencia nacional y debe ser declarada como tal”, señaló Karina Pinasco, directora de la Red Nacional de Conservación Voluntaria y Comunal “Amazonia Que Late”, tras alertar que el fuego causado por los incendios forestales está arrasando con miles de hectáreas en 22 regiones del país.

Entrevistada por Altavoz en Vital FM, la también exviceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, recordó que no solo, según los últimos reportes oficiales, murieron 15 personas, sino que están afectadas más de 3.000 hectáreas de sistemas naturales.

Puedes ver: Mira la entrevista a Karina Pinasco Vela en Altavoz a través de Vital FM.

No solo se están perdiendo campos de cultivo que proveen alimentos a las ciudades, sino que también la flora y la fauna se ha visto severamente afectadas.

“La situación es crítica no solo por el fuego, sino que los campos calientes se pueden reactivar por las sequías y los efectos del cambio climático que hace que tengamos una escasez de lluvias, y la deforestación porque muchas normas facilitan y propician que la gente vaya a los bosques a deforestar para tener campos de cultivo”, señaló.

Pinasco Vela, consideró que la solución debe ser integral. “No solo debemos pensar como bomberos, que está bien, apagar los incendios, pero también los focos de calor para que no se reaviven, en el que hay que hacer esfuerzos sobrehumanos”, dijo.

Pero más allá de la mitigación de los incendios en 22 regiones del país, dijo que también “hay que estar preparados para cuando lleguen las lluvias, porque se van a lavar esos campos arrasados con el fuego y las torrenciales lluvias van a propiciar huaicos, y van a dejar la tierra enferma”, alertó.

Insistió en la necesidad de que se declare en emergencia nacional porque son 22 las regiones afectadas y porque se necesita trabajar no solo en la inmediatez, que es apagar el incendio, sino rápidamente, apenas empiecen la lluvia, trabajar en la remediación, en la recuperación y evitar que otros desastres sucedan.

Pinasco, sostuvo que urge prevención, pero también sanción a quienes empezaron los incendios. Además, “trabajar en la derogatoria de la nefasta ley que modifica la Ley de Forestal y de Fauna Silvestre que dio un mensaje a la población de que pueden deforestar los bosques porque con ello pueden tener títulos de propiedad y con el que se facilita también el acceso de grandes empresas que se amparan de la ley para deforestar y cultivar palma aceitera”, indicó.

En otro momento de la entrevista, la exviceministra fustigó al gobierno por la demora en darse cuenta de lo que estaba sucediendo en la Amazonía porque la presidenta Dina Boluarte, su premier y sus ministros estaban distraídos en otras ocupaciones.