El ministro de Economía, José Arista, anunció hoy que tres miembros del directorio saliente de Petroperú estarían considerando permanecer en la empresa, lo cual considera positivo debido a su participación en la creación del plan de reestructuración de la petrolera.
Sin embargo, según informó de Perú21, estos directores habrían decidido no continuar. Esta decisión surgió tras ser informados de que Alejandro Narváez, quien fue presidente de Petroperú entre 2003 y 2005, sería designado como el nuevo presidente de la empresa estatal.
La fuente señala que la renuncia de estos tres ejecutivos se debe a la percepción de que Narváez no comprende la problemática actual de la empresa. Además, han citado sus recientes declaraciones a la prensa, en las que criticó al directorio liderado por Oliver Stark, acusándolos de empeorar la situación financiera de Petroperú al incrementar las pérdidas. En una entrevista con RPP, Narváez atribuyó las dificultades de la empresa a la coyuntura de recesión y al impacto del COVID-19, señalando que otras empresas del país enfrentan problemas similares.
Narváez también se mostró en desacuerdo con el plan de reestructuración elaborado por la consultora Arthur D. Little, calificando sus conclusiones como erróneas. Expresó su oposición a la reestructuración de Petroperú y a la contratación de un gestor internacional (PMO), argumentando que en el país existen expertos con mayor conocimiento en gestión empresarial.
Debido a estas razones, los tres directores que inicialmente consideraron quedarse habrían decidido declinar.
Cabe recordar que Alejandro Narváez participó en las pasadas elecciones como el número 1 en la lista al Congreso de Verónika Mendoza. Su postura ideológica ha quedado reflejada en declaraciones como: «el verdadero aporte de la minería es una burla.» Ante esta situación, surge la interrogante de si el ministro de Economía, José Arista, y el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, comparten esta visión, siendo las carteras que mantienen la propiedad accionarial de la petrolera.