Apoyo es para que la firma estatal pueda presuntamente superar la coyuntura financiera que atraviesa, así como asegurar la comercialización de hidrocarburos a nivel nacional.
El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte otorgó un nuevo rescate financiero a Petroperú, a pesar de que, en la práctica, la compañía estatal se encuentra quebrada.
Dicho apoyo es para que la firma pública pueda supuestamente superar la coyuntura financiera que atraviesa, así como asegurar la comercialización de hidrocarburos a nivel nacional.
El Decreto de Urgencia DU013-2024, refrendado por la presidenta Boluarte, el premier Gustavo Adrianzén y los ministros José Arista (MEF)y Rómulo Mucho (Energía y Minas), establece ampliar, hasta el 31 de julio de 2025, el plazo de la Operación de Endeudamiento de Corto Plazo, bajo la modalidad de otorgamiento de Garantía del Gobierno Nacional, a la línea de crédito de comercio exterior con el Banco de la Nación, hasta por la suma de $ 1 000 millones de dólares.
También se aprobó, de manera excepcional, la capitalización del Apoyo Financiero Transitorio aprobado en el Decreto de Urgencia N.º 010-2022, otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas, a favor de dicha empresa estatal hasta por un monto en soles equivalente a 750 millones de dólares, más los intereses, y se da por extinguida la obligación de pago por parte de la citada empresa.
Esto significa que la deuda de Petroperú con el tesoro público será asumida por el Estado en su calidad de único accionista de la petrolera.