Política

Unificación del Midis y el ministerio de la Mujer ayudaría a mejorar gestión de los proyectos sociales

Hernán Briceño, docente de posgrado en la UNMSM y UNFV cuestiona la aplicación de los programas sociales en el Perú. Señala que no hay buena focalización, tienen filtraciones y que es fuente de corrupción.

Para el académico Hernán Briceño, los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y el de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, deberían fusionarse para evitar mayores gastos presupuestales al erario nacional.

Entrevistado por Altavoz en Vital FM, Briceño, quien es docente de posgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), dijo que la fusión de ambos portafolios podría posibilitar una mejor gestión de los programas sociales.

Puedes ver: Mira la entrevista a Hernán Briceño, doctor en Economía, en el programa Altavoz en Vital FM

“Técnicamente debe fusionarse el Midis con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que de alguna forma son portafolios que desarrollan programas sociales”, dijo en el programa.

Dijo que quienes defienden la continuidad de estos portafolios tendrían intereses creados, cuando, según su opinión, “la unificación podría ayudar a mejorar los programas sociales”.

Briceño cuestionó los programas sociales como Qaliwarma, Juntos, y Pensión 65, que dijo no fueron creados técnicamente sino de manera populista. Además, fustigó la forma en la que se gestiona los programas sociales.

Anotó que un estudio de investigación académica realizado por economistas de la UNMSM determina que los programas sociales no contribuyen a reducir la pobreza regional en el país. Tienen filtraciones; es decir, no llegan a quienes realmente lo necesitan, y son fuente de corrupción toda vez que los presupuestos utilizados son altos.

“Son pan solo para hoy, y hambre para mañana”, dijo el economista, quien consideró que aminorar la pobreza dependerá de la ejecución de los diversos proyectos productivos en el país, que generan inversión y empleo.