EuropaInternacional

Prensa española asegura que Rodríguez Zapatero fue el mediador entre Edmundo González Urrutia y el chavismo para su asilo

Medios españoles de diferentes tendencias coinciden en que la huida del González Urrutia favorece a la dictadura de Nicolás Maduro.

El izquierdista expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero habría sido el mediador entre la dictadura de Nicolás Maduro y el opositor Edmundo González Urrutia para que este último pueda refugiarse en el país caribeño, tras obtener un asilo político.

El diario El País, por ejemplo, indica que el «acoso» del régimen de Maduro obligó al excandidato opositor a refugiarse en la residencia de los embajadores de Países Bajos y luego de España.

«Su salida se produce tras una negociación en la que ha jugado un papel clave Zapatero», afirma el periódico.

De igual forma, el diario ABC señaló el exilio de Edmundo González es el «enésimo servicio de Zapatero al chavismo».

«Ese proceso, pactado entre ambos países según apunta la dirigente venezolana Delcy Rodríguez y que no reconoce el Ministerio de Exteriores, se habría iniciado hace varios días y en él habría tenido un peso importante el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo papel silente desde que se celebraron las elecciones en Venezuela, había sido llamativo», manifiesta el diario de derecha.

También el diario El Mundo dijo que Zapatero fue un personaje clave en el exilio de Edmundo González, lo que, de acuerdo a dicho medio, «debilita a la oposición venezolana».

«Nicolás Maduro debilita a la oposición venezolana al conseguir expulsar del país a su rival y ganador de las elecciones presidenciales. Moncloa le concede asilo político tras las negociaciones en las que el expresidente (Rodríguez Zapatero) ha jugado un papel fundamental», aseguró el periódico.

Asimismo, según RTVE, Rodríguez Zapatero tuvo un rol fundamental en el exilio de González Urrutia, un viaje de complicado retorno que alivia la presión del tirano Nicolás Maduro.

«Otro servicio más del expresidente español al chavismo, al que une una intrigante amistad desde que abandonó La Moncloa», aseveró la televisora estatal.