El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, destacó el compromiso del Gobierno de no solicitar recursos al Banco Central, lo que ha permitido mantener la independencia de la entidad. «El Gobierno se comprometió a no pedir nunca más plata al Banco Central y se cumplió plenamente», señaló Velarde.
Estas declaraciones se dieron durante la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), «Cambiar para integrar», evento en el que también participó Santiago Bausili, presidente del Banco Central de la República Argentina.
Velarde compartió la experiencia de Perú en la lucha contra la hiperinflación de los años 90 y cómo, tras un arduo proceso de estabilización económica y monetaria, se ha logrado avanzar significativamente en este ámbito.
En otro momento, el titular del BCRP subrayó que la independencia del Banco Central ha sido clave para implementar políticas contracíclicas durante la crisis sanitaria de 2020 y 2021. Gracias a esto, el BCRP pudo reducir su tasa de interés a 0,25%, y el Gobierno tuvo acceso a mercados financieros a tasas bastante bajas.
«El sufrimiento de la hiperinflación y los ajustes fueron tan grandes que se llegó a un consenso sobre la necesidad de políticas fiscales y monetarias prudentes. En el ámbito monetario, sigue habiendo consenso sobre la importancia de un Banco Central independiente, y eso creo que se va a mantener», afirmó Velarde.
Finalmente, Velarde y Bausili discutieron sobre la situación económica mundial y regional. Coincidieron en que, en el caso de Estados Unidos, es probable que las tasas de interés bajen a corto plazo para controlar la inflación sin provocar una recesión.