Política

El líder opositor Edmundo González Urrutia dejó Venezuela y solicitó asilo político en España.

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia ha abandonado Venezuela después de recibir asilo político en España, según confirmó el gobierno de Nicolás Maduro la noche del sábado.

La vicepresidente Delcy Rodríguez informó de esta noticia a través de su cuenta de Instagram, detallando que se le otorgó un salvoconducto para su salida, en un acuerdo entre las autoridades venezolanas y españolas. “El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”, señala el comunicado oficial.

El canciller de España, José Manuel Albares, también confirmó la salida de González Urrutia mediante un mensaje en la red social X, mencionando que “a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas”. Albares añadió que «el Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos».

Medios españoles como El País reportaron que González Urrutia se reunió con diplomáticos españoles antes de salir de Venezuela, y que un avión enviado por España permanecía en República Dominicana esperando para trasladarlo a Madrid. Fuentes también indicaron que el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero jugó un papel fundamental en las gestiones para su salida.

La situación se desarrolla en medio de un clima político tenso tras las elecciones del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela declaró ganador a Nicolás Maduro sin presentar pruebas concluyentes. La oposición, encabezada por González Urrutia y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura haber ganado con el 83,5% de las actas electorales recopiladas. Numerosos países, incluyendo Estados Unidos y miembros de la Unión Europea, se han negado a reconocer los resultados oficiales sin transparencia en los datos electorales.

En medio de este conflicto, el régimen de Maduro acusó a González Urrutia de varios delitos, incluyendo «usurpación de funciones» e «instigación a la desobediencia de leyes». Mientras tanto, la oposición y la comunidad internacional continúan presionando por una resolución democrática y justa en Venezuela.