Magistrada Luz Pacheco confirmó que el vacado expresidente quebró el orden constitucional al cerrar el Congreso en el 2019.
La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco, confirmó que el vacado expresidente Martín Vizcarra dio un golpe de Estado en el año 2019, al cerrar de forma inconstitucional el Congreso.
Como se recuerda, Vizcarra disolvió el Legislativo, a pesar de que este poder del Estado había aprobado, en los votos, la cuestión de confianza que planteó para modificar la elección de los integrantes del TC.
No obstante, la Administración de Martín Vizcarra asumió que la cuestión de confianza se había rechazado fácticamente, dado que el Parlamento continuó con la selección de los miembros del máximo intérprete de la Carta Magna.
«Ha sido un golpe de Estado. Fue un quiebre de orden constitucional. No existe la denegación fáctica de la confianza, tiene que ser expresa», dijo Pacheco a Canal N.
La magistrada agregó que «ya se ha podido corregir esta situación», con el fallo del TC que determinó que no existe la denegatoria fáctica de la cuestión de confianza.
Por cerrar ilegalmente el Congreso, Vizcarra y su expremier Salvador del Solar, además de otros integrantes de su Gabinete, han sido denunciados constitucionalmente ante el Legislativo.
La acusación alcanza también a los extribunos Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda.
Para todos se pide una inhabilitación de diez años para ejercer cargos públicos.