Exministra de Salud, señala que si este sistema de evaluación a los médicos que ingresan al Serums, funcionaba bien, no había necesidad de cambiarlo.
Los cuestionamientos a la evaluación dada por el Ministerio de Salud a los médicos que postularon al Serums (Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud) continúan. Esta vez, la exministra de Salud, Silvia Pessah, dijo que no había razón para cambiar lo que funcionaba bien: el Examen Nacional de Medicina (ENAM).
Durante la entrevista concedida al programa Altavoz en Vital FM, Pessah dijo que, tras la evaluación emprendida por el ministro de Salud, César Vásquez, el pasado 1 de setiembre, dos de cada tres jóvenes médicos que dieron el examen desaprobaron, lo cual denota la poca preparación de quienes deberán atender la salud de los peruanos en todo el país.
Puedes ver: Mira la entrevista a la exministra de Salud, Silvia Pessah en Altavoz, en Vital FM.
“Siempre hay que pensar en mejorar y modificar para mejor, pero lo que funciona bien hay que mantenerlo, como el Examen Nacional de Medicina”, dijo la exministra.
Por ello, Pessah calificó de “desatino” la decisión del ministro César Vásquez, de cambiar el ENAM por una evaluación que muchos sectores criticaron de no tener sustento académico y que no era meritocrático. “Si estaba funcionando bien, había que dejarlo funcionar”, señaló.
De otro lado, Pessah cuestionó que el gobierno, a través del ministerio de Salud, haya decidido transferir la responsabilidad de compra de medicamentos a los Gobiernos Regionales.
“Las regiones no necesariamente están en condiciones de comprar los medicamentos para todos los hospitales y postas, eso no es eficiente. Se debe recurrir a compras corporativas, a gran escala para lograr eficiencia y menores precios”, dijo la exministra.
Indicó, además, que los afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS) no deberían acudir a adquirir las medicinas en los establecimientos privados, y que es responsabilidad del mismo SIS, y del Cenares, que los medicamentos lleguen en óptimas condiciones a todos los pacientes del país.