En una entrevista exclusiva con RPP, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, aclaró que no existe ninguna comunicación oficial del Estado peruano que reconozca a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela tras las elecciones del 28 de julio en el país caribeño.
Esta declaración contrasta con las palabras del ex canciller Javier González-Olaechea, quien el 30 de julio de 2024 afirmó que Perú consideraba a González Urrutia, de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), como «presidente electo». Esta plataforma es liderada por la exdiputada María Corina Machado, en medio de acusaciones de fraude en el proceso electoral que dio como ganador al chavista Nicolás Maduro.
Adrianzén señaló que nunca hubo un reconocimiento formal por parte del Perú hacia González Urrutia. Sin embargo, sí se han emitido pronunciamientos exigiendo el reconteo de votos y la revisión de actas electorales, así como el pedido de que el régimen chavista permita la entrada de misiones internacionales de observación.
“[Edmundo González] no puede ser considerado presidente electo. No tenemos ninguna comunicación del Estado peruano que reconozca esa posición. Hemos pedido que se haga un reconteo porque creemos que eso debe hacerse dentro del marco del proceso electoral, revisando las actas”, explicó Adrianzén en el programa Ampliación de Noticias.
El primer ministro también descartó un cambio de postura de la Cancillería peruana sobre la situación en Venezuela, en respuesta a las declaraciones del nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, quien tras asumir el cargo dijo que «los problemas de Venezuela deben ser resueltos por los venezolanos».
“La posición del Gobierno peruano está clara en los comunicados: es necesario que se exhiban las actas, que haya un reconteo con observadores internacionales. También lamentamos profundamente la orden de búsqueda y captura de Edmundo González”, subrayó Adrianzén.
Al ser consultado sobre la renuncia de González-Olaechea, quien se mostró enérgico contra el supuesto fraude en Venezuela, Adrianzén evitó entrar en detalles, diciendo únicamente que el ex canciller dejó el cargo sin especificar los motivos de su salida.
Por último, Adrianzén evitó calificar de «dictadura» al régimen chavista y señaló que, por el momento, no se restablecerán relaciones diplomáticas con Venezuela, aunque indicó que hay esfuerzos para trabajar en ese sentido en el futuro.