Política

Personas allegadas a César Acuña habrían recibido contratos y órdenes de servicio en el Minsa.

El programa dominical «Cuarto Poder» informó este domingo 1 de septiembre que César Acuña, fundador de Alianza para el Progreso, sostuvo una reunión a puerta cerrada con el ministro de Salud, César Vásquez, que duró aproximadamente una hora y media.

Según el programa, el gobernador regional de La Libertad es un visitante frecuente del Ministerio de Salud, habiendo acudido más de siete veces desde que Vásquez asumió como ministro, de acuerdo con el registro de visitas publicado en el portal de Transparencia.

El reportaje también reveló que Acuña y Vásquez tendrían amigos en común que habrían sido favorecidos con contrataciones y órdenes de servicio en el Ministerio de Salud. Cuarto Poder intentó entrevistar a María Silva, hermana de Fermín Silva, quien sería cercana al líder de APP, según publicaciones en Facebook de Olga Acuña, hermana de César Acuña.

María Silva evitó responder las preguntas del programa cuando estas se volvieron incómodas. El reportaje también indicó que Emelina Silva, otra de las hermanas de Fermín Silva, obtuvo contratos con el Minsa a través de sus empresas por más de un millón de soles durante la gestión de César Vásquez.

Además, el programa destacó que el policlínico en la avenida Manco Cápac 700, recibió la clasificación de primer nivel de atención para pacientes categoría 1-3 por parte del Minsa apenas dos meses después de que Vásquez asumiera el cargo de ministro.

Se mencionaron tres empresas vinculadas a las hermanas Silva: Inversiones Megavisión (Pronto Salud), donde Emilia Silva es subgerente y cuyo fundador es su esposo Francisco Sánchez; Oferopticas, creada por los hijos de Emilia Silva y Francisco Sánchez, con María Hilda como gerenta administrativa; e Inversiones en Salud Silva S.A.C., también de María Hilda, quien confirmó ser trabajadora de Megavisión.

Cuarto Poder detalló los contratos obtenidos por estas empresas con el Ministerio de Salud: Megavisión por 732,260 soles, Inversiones en Salud Silva por 215,000 soles y Oferopticas por 140,396 soles. Aunque estas empresas tenían tiempo en el mercado, no habían logrado contratos con el Estado hasta la llegada de César Vásquez al Ministerio de Salud, salvo por un contrato menor de Megavisión en 2017.

En los meses siguientes a la asunción de Vásquez, las tres empresas recibieron varias órdenes de servicio, sumando montos considerables por servicios como el alquiler de consultorios móviles, diagnósticos médicos, y campañas de atención oftalmológica.

Finalmente, en diciembre, las tres compañías fueron nuevamente beneficiadas con órdenes de servicio, incluyendo apoyo al diagnóstico de oftalmología portátil y alquiler de consultorios para campañas de salud.